La Nariz de Oro 2014 arranca en Bilbao

La Nariz de Oro 2014 arranca en Bilbao

La Nariz de Oro arranca su actividad en este 2013 y lo hace para poner en marcha una nueva edición. Ya son 23 años de historia para uno de los certámenes que es referencia en el mundo de la sumillería en España. Así, la primera parada de este tren anual será el 29 de este mes de octubre en Bilbao. Se trata de la primera semifinal y el plazo para participar aún está abierto.


Así nos lo contaban dos de las responsables de este certamen, Sofía Magaña y Vanesa Viñolo, en los micrófonos de Gastroradio. «Ahora empezamos a recorrer toda la geografía española, casi a una semifinal por mes, pero llevamos 23 ediciones pero lo cierto es que ya tenemos hecho todo el trabajo previo y lo que toca es arrancar con Bilbao, que nos hace mucha ilusión». Además, matizaba Vanesa, «estará con nosotros María José Vázquez, Nariz de Oro 2009, que es de la zona».

En esta semifinal de Bilbao participarán sumilleres de la zona norte de España: País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. La previsión es de que haya «entre 40 y 50 participantes», que es la media de participación en cada una de las citas «lo que da un total de más de 300 personas a lo largo de todo el concurso». En este sentido, adelantaban que entre los ya inscritos están, por ejemplo «los sumilleres de Mugaritz, entre otros».

Por cierto que además del concurso propiamente dicho, a los participantes y también a los curiosos que se acerquen por el Hotel Silken Gran Domine Bilbao Bilbao «les hemos preparado una jornada llena de conferencias y de cositas interesantes».

En este sentido, los sumilleres tendrán, «por primera vez» una charla de «chardonnays por el mundo de la mano de bodegas Torres. Vamos a ver qué diferencias hay entre una chardonnay de California y otra del Penedés, entre un vino con crianza en roble y otro con estancia en acero, por ejemplo». También adelantaban que habrá «una cata de champagnes de una casa mítica francesa y con primicia de uno que por primera vez se presenta en España», adelantaba Vanesa Viñolo, la directora de Catas del certamen.

Y a todo eso hay que añadir la Zona Experimenta, que Sofía Magañana define como un salón aparte, una zona «donde cabe también el aficionado o el profesional que no está compitiendo». Es un lugar donde «vamos a tener bodegas y donde podrán probar diferentes vinos, novedades gastronómicas y enológicas…».

Además, Sofía apunto que este año una de las novedades es la participación «de pequeñas bodegas, de pequeños productores, que se suman a este proyecto de La Nariz de Oro a pesar de los tiempos en que estamos».

De esta forma,  La Nariz de Oro se perfila no sólo como un concurso si no también como un gran foco de formación  y aprendizaje. Y es que, tal y como explicaba Vanesa, «el afán de concursar está ahí pero también el hecho de poder reunirse con otros compañeros les resulta más que atractivo, lo mismo que tener en un mismo día un buen número de conferencias y catas que de otro modo sería muy difícil conseguir».

Así pues, esta primera parada de una nueva edición de La Nariz de Oro es Bilbao. Las próximas citas son: Valencia (19 de noviembre), Madrid (14 de enero), Barcelona (18 de febrero), Santiago (8 de abril), Málaga (6 de mayo) y la gran final de Madrid (6 y 7 de junio de 2014). «Estas son las fechas que tenemos previstas, de todos modos puede haber variaciones así que a aquellos que estén interesados les recomendamos que estén atentos a través de nuestra web o bien a través de las redes sociales, donde procuramos ir contándolo todo», apuntaba la directora de Catas.

En junio de 2014 se conocerá el nombre de la nueva Nariz de Oro que cogerá el relevo del actual, Joffre Tarrida.

Para no perderse: El Programa de los Sumilleres

La Nariz de Oro ha preparado un intenso programa de actividades para los sumilleres participantes, haciendo especial hincapié en la vertiente formativa de las mismas. Estos son los puntos álgidos de la jornada:

  • 10:00 horas - Catas del Concurso Los Mejores Vinos de España
  • 11:00 horas- Conferencia Viaje por el mundo de los Chardonnays Torres. A cargo de Lionel Vigneron, enólogo del Dpto. RRPP. & Comunicación de Bodegas Miguel Torres
  • 13:30 horas- Conferencia Laurent Perrier by Marqués de Riscal.
  • 15:30 horas - Prueba de La Nariz de Oro (Incluye el examen con la copa negra y un examen teórico)
  • 17:15 horas - Conferencia Chivas Experience: Blending of an Icon. A cargo de por Emmanuel Dupont-Machet, Brand Ambassador.  
  • 19:00 horas - Entrega de Premios.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva