¿Qué sabes acerca de los pimientos?

¿Qué sabes acerca de los pimientos?

El pimiento es un fruto hueco que proviene de una planta con su mismo nombre, la pimentera, de la familia de las Solanáceas. Con origen en algunos países de sudamérica, como Perú, México y Bolivia, su cultivo se ha expandido por todo el planeta y es uno de los ingredientes que llena los platos y recetas de la gastronomía española más tradicional.


Su consumo se recomienda a personas que han estado enfermas ya que aumenta las defensas del organismo y se configura como un gran antioxidante. Además, es rico en minerales como el potasio, el calcio y el fósforo y supone una gran fuente de vitamina A y C, muy buenas para la vista y la piel y los dientes y los huesos, respectivamente.

En nuestro país existen seis Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) relacionadas con esta hortaliza y entre las que destacan el Pimiento de Herbón, el Pimiento de Gernika o el Pimiento de Oímbra. Pero, ¿sabes cuántos tipos diferentes de pimientos existen en el mundo?

Debido a su sabor los pimientos se clasifican entre picantes y dulces. En este primer grupo nos encontramos a los citados en líneas anteriores; el pimiento de Herbón, de forma alargada y color verde; el de Gernika, originario del País Vasco y que se suele preparar frito y también a los pimientos de piquillo, de un color rojo intenso y que, aunque también pueden ser dulces, en esta variedad se suelen comercializar en conserva. En el grupo de los dulces están los pimientos dulces italianos y el pimiento morrón. Estos pueden ser rojos, verdes o amarillos y normalmente suelen tener un gran tamaño.

Por su forma, el fruto del pimiento también puede dividirse según sea cuadrado o alargado. En esta primera variedad nos encontramos con pimientos de carne gruesa, como el pimiento Maravilla de California, el pimiento Salsa o el Sitaki. En la segunda, los pimientos presentan una forma rectangular y en ella destacan el pimiento de Lamuya y el de Reus.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva