Jornadas micológicas: Las setas también son para el postre

Jornadas micológicas: Las setas también son para el postre

Los restauradores sorianos rinden tributo a las setas y a los hongos a través de la VI Semana de la Tapa Micológica. En esta ocasión, la gran novedad sonlos postres micológicos. Bombón Ferrero de Hongos, Capuchino de Setas Variadas, Tosta Dulce de Boletus o Bomboncitos y Gelatina sobre Cama de Hongos y Tartaleta de Chocolate, llaman la atención de cualquier paladar dispuesto a acercarse a Soria del 19 al 27 de octubre.

Durante estos diez días un total de 47 establecimientos de restauración de la provincia de Soria prometen sorprender  con mini delicatessen elaboradas a base de setas y hongos típicos de la zona.  Y es que Soria es uno de los grandes productores de setas y hongos de España. En su tierra pueden encontrarse hasta 150 variedades de hongos de los que alrededor de 50 son comestibles. Con todo, este año la temporada de recolección de setas se ha retrasado varias semanas por la llegada tardía de las lluvias de otoño y por el excesivo calor de septiembre.


El Boletus, la Amanita Cesárea, el Chantarellus, la Trufa Negra, las Setas de Cardo, el Níscalo o las Trompetillas de la Muerte, ya sean con sabor dulce o salado, configuran un tour gastronómico que tiene como objetivo «acercar la micología a todos los visitantes pero también promete satisfacer las necesidades de los más expertos en la materia», tal y como apuntan los promotores de estas jornadas en un comunicado.

Se trata, dicne, de una gran responsabilidad para los restauradores sorianos que cada año derrochan intenta sorprender con unas tapas que podrán degustarse al precio de 1,50 euros (mas 1 euro si se acompaña con una cerveza Amstell). Todo este esfuerzo tiene su premio, pues a lo largo de estos diez días se elige la Mejor Tapa Micológica, Mejor Tapa Micológica Mediterránea y Mejor Servicio de Barra.

De este modo, la propuesta también incluye los postres micológicos, además de otras propuestas donde hay entrantes, platos de carne, pescado, y hasta un capuchino micológico. Algunas de ellas son:

  • Crujiente de setas de cardo, pisto y panceta
  • Tosta de setas con carpacio de boletus
  • Risotto de boletus al estilo japonés
  • Bocaditos de papatas y boletus
  • Pollo trufado con almita de torrezno
  • Pato confitado con huevo, foie y boletus
  • Láminas de vieiras y atún sobre crujiente de hongos
  • Zamburiña rellena de níscalos
  • Bombón Ferrero de hongos
  • Bomboncitos y gelatina sobre cama de hongos y tartaleta de chocolate
  • Tosta Dulce de Boletus sobre puré de manzana y mermelada de frambuesa
  • Capuchino micológico
 

Así, en esta edición Soria pretende alcanzar las 70.000 tapas consumidas durante las Jornadas Micológicas de 2012.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva