Los polígonos de producción de mejillón en Galicia han quedado cerrados en su totalidad por la presencia de toxinas conocida como marea roja. Según Intecmar desde las ocho horas de este lunes «se procede al cierre cautelar de las zonas de producción de mejillón cultivado en viveros flotantes». En este sentido, fuentes de la Consellería do Mar explican que el cierre no afecta a los bancos marisqueros. Y tampoco quedan afectadas las extracciones que se hayan hecho en las últimas horas.
En este sentido, los mariscadores y «bateeiros» afectados ya mostraron su preocupación ya que el sector mejillonero estaba ahora en puertas del apogeo de su campaña. «Si llega a la Navidad esta campaña va a ser un desastre para muchos», dijeron en diferentes medios locales. Además, cocederos y conserveras que se nutrían de estos productos están, desde hoy, en situación de desabastecimiento.Estos cierres cautelares se deben al cambio de viento a componente sur en las cosas gallegas, lo que originó «una extensión del proceso tóxico conocido como marea roja». Una decisión que se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de las últimas analíticas.
El Intecmar, Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino), advirtió ya que la situación puede prolongarse y no descartan que la toxina lipofílica de tipo diarreico (DSP) pueda permanecer en las rías gallegas varios meses, tal y como ocurrió en 2005.
REDACCION gastronomia.com