Nueva figura de calidad para el virgen extra cordobés

Nueva figura de calidad para el virgen extra cordobés

La provincia de Córdoba cuenta desde ayer con cuatro menciones de calidad que amparan aceite de oliva virgen extra con protección europea, a raíz de la inclusión de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Aceite de Lucena en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Así, ésta se une a Aceite de Lucena, «Baena' 'Montoro-Adamuz» y Priego de Córdoba.

La nueva D.O.P enclava su territorio al sur de la provincia, abarcando los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute, así como la zona oriental de Puente Genil.


Amparará aceites de oliva virgen extra obtenidos del fruto de olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca mediante extracción a baja temperatura; ello hace que el aceite tenga un color entre verde intenso y verde amarillento y un sabor frutado medio con toques almendrados y a verde hierba, con un equilibrio entre amargo y picante que genera el alto contenido en polifenoles que posee y que le dan la altitud media y la composición caliza de los suelos de estas zonas.

Con esta nueva D.O.P, Córdoba es la primera provincia andaluza en marcas de calidad que protejan el aceite, seguida de Jaén con tres y Granada con dos.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva