Beneficios de la calabaza, la hortaliza del otoño

Beneficios de la calabaza, la hortaliza del otoño

Aunque podemos verlas en supermercados y establecimientos durante todo el año, la calabaza es una de las hortalizas más populares de esta época. Fuente de una gran cantidad de vitaminas se convierte en el juguete perfecto para la tan esperada noche de Halloween y en uno de los platos más consumidos durante el otoño. ¿Queréis conocer algunas curiosidades acerca de este saludable a la par que decorativo alimento?


Aunque se apunta a un origen desconocido, parece ser que proviene de las zonas más meridionales del continente asiático, para después extenderse a América y más tarde, a raíz de la conquista española de esta tierra y posterior exportación de sus alimentos, al resto de Europa. Perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas, al igual que la sandía, el melón o el pepino, las calabazas son un alimento de raíces milenarias, con gran protagonismo en diferentes culturas alrededor de todo el planeta.

Compuesta por un 90% de aguaes una de las hortalizas que mayores beneficios aporta a la salud. Rica en fibra y baja en calorías e hidratos de carbono es capaz de mejorar nuestro tránsito intestinal y simular una sensación de saciedad en el estómago. Un alimento diurético que nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y a evitar la retención de líquidos. Además, es uno de los vegetales con mayores propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

En el mercado nos podemos encontrar con varios tipos de calabazas, de diferentes tamaños, sabores y colores. En primer lugar, debemos saber distinguir entre las calabazas de invierno, más dulces y secas y con una corteza más gruesa y verrugosa, y las calabazas de verano, más finas, claras y blandas que las anteriores. Entre ellas, algunas de las variedades más conocidas son la calabaza confitera, con la que se prepara el cabello de ángel, la calabaza espagueti, una de las más famosos y con pulpa amarillenta o la calabaza bonetera, que debemos consumir con extrema rapidez.

Ahora que conoces algunos de los datos más fascinantes sobre esta hortaliza, ¿ya te han entrado ganas de ponerte a cocinar una sabrosa receta con la calabaza como ingrediente principal?

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva