Gastronomía aplicada a los consumidores de mayor edad

Gastronomía aplicada a los consumidores de mayor edad

Growing Young (envejecimiento + alimentación) llega a la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián de la mano de Azti-Tecnalia y el Basque Culinary Center. Además, tal y como apuntan en un comunicado, el congreso cuenta con la colaboración de Afca (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios).


Los actores de estas jornadas se muestran convencidos de que la industria alimentaria cuenta, ahora mismo, con la mejor de las ocasiones para debatir y avanzar en torno a la gastronomía aplicada a los consumidores de mayor edad y a las particularidades de su dieta.

Dentro del programa de actividades previsto se encuentra, también, un show cooking que servirá, además, para conocer prototipos e productos alimentarios pensados para la población sénior, además de nuevas fórmulas y alimentos funcionales que se prevén más atractivos para este segmento de población. Así, los ingredientes y aditivos también formarán parte del programa y se analizarán, además, nuevas aplicaciones en productos de alimentación para personas mayores.

Y es que, como explican en dicho comunicado, la adaptación de los alimentos a la población de mayor edad «conlleva realizar nuevas acciones de I+D+i dentro de la industria del sector». «Las necesidades en materia de investigación y cómo ésta se puede aplicar a la gastronomía y a las exigencias nutricionales del público sénior, será otro de los ejes del encuentro», apuntan.

A continuación, repasamos el programa previsto:

  • 09:45 horas – Apertura del simposium de la manod de Peli Materloa, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.
  • 10:00 horas – Conferencia inaugural bajo el lema «El público sénior como consumidor reflexivo: más allá del consumo pasivoy el corsé de la sensorialidad». Dr. Iñaki Martínez (profesor de Sociología de la UPV-EHU).
  • 10:45 horas – Exposición sobre «Oportunidades del mercado sénior para el sector alimentario europeo. Nuevos productos 2013/2015», de la mano de AZTI-Tecnalia.
  • 11:15 horas – Sesión I. Nuevos Ingredientes y Aditivos: «Nuevas soluciones de productos innovadores», «Te: origen, cultivo, variedades, trasnformación y control de calidad», «Palatinose: el azúcar de la próxima generación» y «Alimentación geriátrica adaptada».
  • 12:30 horas – «Dieta personalizada», por AZTI-Tecnalia.
  • 13:30 horas – Show cooking  comentado bajo el lema «Aplicación de ingredientes (funcionales) para nuevos diseños de productos». Se presentarán nuevas formulaciones desarrolladas en el marco de la colaboración entre AZTI-Tecnalia y Mugaritz.
  • 15:00 horas – Sesión II. Nuevos ingredientes y aditivos: «Photospholipids and DHA por brain nutrition», «Las fibras: un excelente ingrediente funcional con beneficios a cualquier edad», «Nutralys: interés por la proteína de guisante para la nutrición clínica», «De la gelatina a los péptidos de colágeno bioactivos: más que un alimento».
  • 16:10 horas – Exposición en torn a «SIforAGE Project» de la mano de Elena Urdaneta de Basque Culinary Centre.
  • 16:45 horas – Conferencia de clausura: «Retos de la reglamentación europea sobre declaraciones de salud en los alimentos: gastronomía y personas mayores» a cargo del profesor y Dr. Andreu Palou.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva