El sueño de la primera estrella

El sueño de la primera estrella

El 4 de octubre es la fecha elegida por la Guía Michelín para lanzar la edición 2014 correspondiente a Gran Bretaña y a Irlanda, que también incluye los establecimientos de Escocia e Irlanda. Una guía que nos deja un sabor agridulce: una nueva estrella para la familia Arzak pero una menos para L´Atelier de Joël Robuchon, que hasta ahora tenía dos.


Con todo, esta nueva edición de la Guía Michelín británica no parece que vaya a deparar muchas sorpresas. En principio se mantienen los restaurantes con tres estrellas: The Fat Duck, de Heston Blumenthal; el Waterside Inn de Gordom Ramsay, y The Dorchester, de Alain Ducasse.

En el apartado de dos estrellas destacan, según hemos podido saber, la inclusión de dos nuevos restaurantes con respecto a 2013. Y como es habitual donde mayor movimiento se registra es en los locales a los que se les asigna una estrella Michelín. En este caso la guía 2014 suma un total de 143. De ellos, 15 son nuevas incorporaciones. En la oatra cara de la balanza están los que pierden estas distinciones. En este caso son 12. Y en este capítulo llama la atención que L´Atelier, de Joël Robuchon, se quede sólo con una de sus dos distinciones.

Sin embargo, la cara positiva de esta Guía Michelín de Gran Bretaña e Irlanda 2014 llega con sabor español. Y es que trae bajo el brazo una estrella, la primera, para Ametsa, el restaurante que dirigen Juan Mari Arzak y su hija Elena en la capital británica. Esto significa la cuarta insignia para la cuenta personal del chef.

Ametsa tiene apenas seis meses de vida. Se trata de un establecimiento de cocina vasca contemporánea que está situado en el hotel de cinco estrellas Halking, en el barrio de Belgravia de la capital británica. Esta apuesta londinense de la familia Arzak se hizo realidad después de que Elena recibiera el premio a la Mejor Chef Femenina que entrega la revista Restaurant.

Por cierto que entre los 15 nuevos restaurantes que logran una estrella Michelín también está Lima, el local del chef peruano Virgilio Martínez.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva