Durante tres años el Espárrago de Navarra (IGP), la Alcachofa de Tudela (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa (DOP) han protagonizado la campaña europea DOP-IGP España-Francia, cuyo objetivo principal ha sido fomentar el consumo, la dignificación y la divulgación de los alimentos producidos bajo los signos de calidad Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP). Todo ello bajo el eslogan «Europa firma los productos de su tierra».
La campaña ha estado promovida por la Asociación para la promoción y la defensa de la calidad y seguridad alimentaria (PRODECASA) y cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este programa europeo de cooperación ha integrado en total a siete denominaciones de origen de España y Francia.
Además de los productos citados por parte de España, han participado también, en representación de Francia: la Fresa del Périgord (IGP), el Espárrago de Arena de las Landas (IGP), el Kiwi de l’Adour (IGP) y la Uva moscatel del Mont Ventoux (DOP).
La empresa IFOP (Institut Français d’Opinion Publique) ha sido la encargada de la realización de un informe sobre la campaña a partir de una serie de encuestas realizadas a los consumidores en los puntos de venta para evaluar la evolución de la notoriedad y la imagen de los signos de calidad DOP-IGP.
El impacto de la campaña sobre el reconocimiento de los sellos de calidad europeos se valora como positivo. Quienes afirman haber reconocido la campaña conocen mejor los términos DOP-IGP. Tras la exposición a los logos DOP-IGP la tasa de reconocimiento es de un 53%. Por cierto que las frutas y verduras son los alimentos que el consumidor español asocia más a los sellos de calidad europeos DOP-IGP (84%), muy por delante de las carnes (46%) o los productos lácteos (40%).
Durante los tres años de desarrollo de la campaña se ha realizado un total de 1.353 días de animación en 431 puntos de venta de diversas localidades del territorio español.
Estas acciones promocionales han contado con degustaciones de producto cocinados al momento en el propio punto de venta, entrega de incentivos y reparto de folletos informativos sobre las características de los productos y los signos de calidad europeos DOP-IGP. En el último año de campaña se han realizado 453 días de animación en 151 centros, tal y como apuntan en un comunicado.
REDACCION gastronomia.com