En Cheese 2013, que se celebra entre los días 20 y 23 de septiembre, participan quesos de todo el mundo, algunos de los cuales de elaboración exclusivamente artesana y en peligro de extinción. «Se trata de iniciativas que protegen a pequeñas producciones tradicionales en riesgo de desaparición, ponen en valor terruños, recuperan antiguos oficios y técnicas de elaboración y tratan de salvar de la extinción variedades autóctonas», comentan sus promotores, que siguen la estela del movimiento Slow Food.
Así, «se trata de sensibilizar a la opinión pública sobre el potencial de la biodiversidad alimentaria y las variedades de quesos amenazadas con la desaparición». De esta forma Cheese 2013 llega a su novena edición en Bra, Italia.
Detrás de la iniciativa está el movimiento Slow Food que este año se ha propuesto rendir homenaje a los quesos de las islas británicas y en especial a lo que denominan «nuevos viejos quesos», o lo que es lo mismo, «reinterpretaciones de clásicos como el Cheddar o el Stilton». Además, apuntan, «hay un lugar especial para Irlanda, sobre todo dedicado al área de West Cork, una auténtica fortaleza de los quesos elaborados con leche cruda».
REDACCION gastronomia.com