Desde el año 2012 la Guía Michelín se presenta siempre en sociedad. Sus escenarios han sido ya Madrid, San Sebastián y Barcelona y ahora llega al norte. En concreto la cita es el 20 de noviembre a largo de una cena de gala que tendrá como epicentro el Museo Guggemheim de Bilbao.
La cita será en el atrio del edificio diseñado por Frank Gehry, que contará con la asistencia a la capital vizcaína de cocineros, críticos y periodistas especializados en gastronomía de varios países, así como una representación de las instituciones y de la sociedad local. En total, casi 300 personas. En esta ocasión la cena se servirá de pie y estará coordinada por el cocinero vizcaíno Eneko Atxa, que logró la tercera estrella el año pasado.
Atxa dirigirá el equipo de cocineros encargados, uno de los cuales será también el anfitrión, Josean Martínez Alija, el chef del restaurante Nerua, el del Museo Guggenheim, otro joven cocinero que luce una estrella Michelin. Los otros cuatro integrantes de este equipo están por cerrar. Lo que se sabe es que todos ellos cocinarán tres platos y un postre que servirán en seis mostradores, uno para cada uno, de manera que los invitados puedan también conversar con los cocineros.
Así que la guía ya está preparada: los doce inspectores de Michelin han recorrido ya los restaurantes de España de forma anónima y en julio cerraron la edición que será presentada en noviembre. Habrá que esperar entonces un poquito más para saber de las nuevas estrellas y también de los restaurantes que se caen.
España cuenta actualmente con siete cocineros con tres estrellas en sus restaurantes: los veteranos guipuzcoanos Arzak, Berasategi y Subijana (del restaurante Akelarre), y el joven vizcaínoEneko Atxa (del Azurmendi); los catalanes CarmeRuscalleda (del Sant Pau) y los hermanos Roca (de El Celler) y el alicantinoQuique Dacosta, en Denia.
Portugal, incluido en la misma edición, no cuenta con ningún restaurante tres estrellas.
REDACCION gastronomia.com