La autora de «Chocolat» nos descubre el olor del melocotón

La autora de «Chocolat» nos descubre el olor del melocotón

«El perfume secreto del melocotón» es el título del último libro de la escritora británica Johanne Harris. De este modo sigue la estela del popular «Chocolat», llevada al cine y protagonizada en su día por Johny Deep y Juliette Binoche.


En «Cholocat» Vianne Rocher llegaba al pueblo de Lansquenet para abrir una chocolatería frente a la iglesia, pero para el cura del lugar, Francis Reynaud, la presencia de esta singular mujer representaba la tentación y el pecado. En su nueva novela, Vianne, que vive en París desde «Zapatos de caramelo», donde regenta una bombonería en Montmartre, recibe una inesperada carta de una amiga difunta que la devuelve a Lansquenet.

Según cuenta la autora a EFE la argucia literaria de la carta tuvo como punto de partida una estadística que leyó según la cual solo en Francia se escriben unas 500.000 cartas dirigidas a personas fallecidas «y entonces pensé en qué pasaría si los muertos respondieran».

Sobre los personajes, Harris, desvela también que Vianne ha tenido otra hija y es ahora madre de una niña de 8 años y de una adolescente. El cura Reynaud también ha cambiado, «se ha suavizado y se ha convertido en mejor persona». Por lo que respecta a Lansquenet «sigue siendo el mismo pueblo encantador de piedra y de callejuelas estrechas, pero el paisaje humano ha cambiado ostensiblemente y las comunidades musulmanas ocupan ahora el lugar que tradicionalmente habitaban los gitanos o las poblaciones nómadas».

El río es la frontera natural entre la población local y los musulmanes, y el único elemento de comunicación es un puente. Así se presenta un libro que busca tratar el conflicto público creado sobre todo en Francia en los últimos tiempos en torno al velo islámico.

Y es que si en «Chocolat» el ritmo de la vida de Lansquenet se guiaba por el tiempo de la Cuaresma, en «El perfume secreto del melocotón» (Duomo) los personajes están marcados por el Ramadán, el tiempo de ayuno islámico.

Con todo, en esta nueva novela Joanne Harris vuelve a construir una obra multisensorial, en la que el lector puede captar sonidos, olores, colores.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva