Cine y gastronomía en Madrid, Barcelona y San Sebastián

Cine y gastronomía en Madrid, Barcelona y San Sebastián

La Cineteca del Matadero de Madrid y los cines Aribau de Barcelona serán  los escenarios de la tecera edición del Festival de Cine y Gastronomia Film&Cook. La cita es en el mes de noviembre y será la primera vez que se celebre en las dos ciudades de una forma simultánea.


Además, desde este año Film&Cook será también el primer festival de esta modalidad con sección competitiva. Film&Cook se promociona como un punto de encuentro para gourmets y público interesado en el mundo de la gastronomía. También se prevé que haya «toques didácticos» en cada jornada. Así, como en ediciones anteriores habrá producciones nacionales e internacionales en torno a la astronomía. Y todas ellas irán acompañadas de maridajes de la mano de diferentes chefs, aunque no hemos podido ver aún el programa definitivo.

Lo que sí sabemos, también a través de la web oficial del evento, es que las fechas de celebración en Madrid será los días 9, 10, 16 y 17 de noviembre y, en el caso de Barcelona, será entre los días 21 y 24,ambos inclusive. Y ademas, que la rueda de prensa de Film & Cook donde se desvelarán fechas de celebración y el cartel completo del festival tendrá lugar el martes 17 de septiembre a las 12 horas en la Sala Borau de Cineteca Madrid en Matadero Madrid y contará con la presencia del multi galardonado y poseedor de una estrella Michelin Ramón Freixa.

El chef hará de representante de la sección Cooks del festival y revelará detalles de cómo se marida una película. También le acompañará el maestro de la coctelería Alberto Pizarro  hablará de unos maridajes de coctelería muy especiales y sorprendentes que está preparando para el evento. Junto a ellos estarán presentes la directora de Film & Cook y representantes del proyecto social Cocina Conciencia y Pastry, una de las publicaciones gastronómicas más importantes del país y colaborador del festival.

Además, en la rueda de prensa se anunciará el ganador del premio a la Mejor Experiencia Gastronómica, un galardón que nace este año con el inicio de la sección competitiva. También se darán a conocer los nombres de las producciones que han sido seleccionadas para participar en esta recién estrenada sección.

Culinary Zinema

De lo que sí ya tenemos más datos es del Culinary Zinema, bajo el paraguas del festival de cine de San Sebastián. Todo arranca en apenas unos, el día 21 de este mes de septiembre, y ya casi se ha colgado el cartel de completo.

El ciclo Culinary Zinema llega este año a su tercera edición. En el programa previsto para este año cine y gastronomía se dan la mano con siete películas programadas, seis son estrenos y la séptima es una reposición de todo un clásico «Como agua para chocolate».

Además, las proyecciones se completan con diferentes menús alegóricos y cenas temáticas preparadas por un selecto grupo de cocineros y restaurantes, que en esta ocasión estará compuesto por estos nombres:

  • Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma, San Sebastián). Aizpea lleva trabajando más de diez años en un recorrido que le ha llevado desde el preciosista Rocamador en Badajoz, donde obtuvo una estrella Michelín, hasta Donostia, con un proyecto donde desarrolla una culinaria delicada, vanguardista, con fundamentos muy sólidos y total preocupación por la excelencia en el producto.
  • Mikel Gallo (Restaurante ni neu, San Sebastián). Mikel dirige una cocina que tiene vocación de proximidad. Lo consigue plenamente con una culinaria basada en guiños tradicionales, pero totalmente arropada con técnicas contemporáneas y muy personales. El resultado es magnífico, comprensible y acorde al singular entorno donde está ni neu. Excelencia cercana.
  • Dani López (Restaurante Kokotxa, San Sebastián, una estrella Michelin). Diez años de trayectoria en su propio local, la mitad de ellos con la distinción de una estrella Michelín, le otorgan un grado de solera que hace que Kokotxa sea un sólido referente en la que puede considerarse la Meca gastronómica mundial.
  • Roberto Ruiz (Restaurante El Frontón, Tolosa). Se basa en la máxima calidad de los productos y el respeto a sus propiedades, lo que le lleva a la cocina liviana, al mínimo manipulado, en la que la esencia del producto permanece intacta. Defiende el sabor, la textura de cada producto que sirve, hasta el punto en que se confiesa mero manipulador de alimentos con el proceso mínimo necesario para que sea comestible… y placentero su consumo. Busca lo mágico con una cocina sin humos.
  • Jose Mari Arbelaitz (Restaurante Arbelaitz, San Sebastián, una estrella Michelin). La cocina de Jose Mari, el pequeño de los hermanos Arbelaitz, se encuentra más en vanguardia que nunca, pero sin perder el gusto por lo tradicional, con combinaciones atrevidas. Jose Mari conecta muy bien con el paladar de su clientela, ofreciendo ingeniosas y llamativas complejidades, dignas de un experimentado chef de la alta cocina de autor.
  • Josean Alija (Restaurante Nerua, Bilbao, una estrella Michelin). Josean Alija comenzó su carrera profesional a los 17 años. Bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración, ha sabido cultivar su propio estilo. Un estilo purista en el que aromas, texturas y sabores son componentes principales, pero al mismo tiempo un estilo de vanguardia, que incluso el chef Paul Bocuse identifica como “una de las mejores cocinas de su vida”. Alija, fiel a su afición por los desafíos, se propone sorprender a quien degusta su obra con la esencia de la tierra y sus productos. Alrededor de este eje ha construido su cocina y ha sido reconocido con múltiples galardones.
  • Rubén Trincado (Restaurante Mirador de Ulía, San Sebastián, una estrella Michelin). Rubén Trincado ofrece una cocina innovadora y sin complejos pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.
  • Gorka Txapartegi (Restaurante Alameda, Hondarribia, una estrella Michelin). Gorka Txapartegi se reafirma plenamente en su filosofía y práctica. Reflexivo, sólido y maduro… un valor seguro. Nada de pretender “epatar”: todo, absolutamente todo, convence dado su nivel conceptual y desarrollo práctico. Sabores elegantes, armónicos, convincentes, conocidos.
  • Zuriñe García (Restaurante Andra Mari, Galdácano, una estrella Michelin). Cocinera formada en el restaurante Andra Mari, casa en la que lleva trabajando 13 años y en la que ha pasado por todos los puestos de la formación. Andra Mari es una casa histórica donde se han formado grandes chefs como Eneko Atxa.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva