Cocineras oaxaqueñas comparten sus sabores y saberes

Cocineras oaxaqueñas comparten sus sabores y saberes

Llega a Oaxaca el Festival «El Saber del Sabor» y viene cargado con aromas y saberes de cocineras tradicionales de las ocho regiones del Estado, que hasta el 15 de septiembre compartirán sus conocimientos con todos los asistentes.


Entre las cocineras asistentes se encuentran Ofelia Toledo y Abigail Mendoza, conocidas en la región por su sazón y respeto a las tradiciones gastronómicas, cuestión que las ha llevado a cruzar las fronteras del país para difundir sus conocimientos. Además, Abigail Mendoza ha impartido clases de cocina tradicional en escuelas gastronómicas reconocidas a nivel internacional e incluso ha participado como conferenciante en San Sebastián Gastronómica 2011.

La cena de inauguración del evento, que comenzó el pasado día 10, se sirvió en la Plaza de la Danza y en ella fue homenajeada la chef Patricia Quintana, quien durante mucho tiempo ha trabajado en el rescate, difusión y preservación de la cocina tradicional mexicana, a través de sus trabajos de investigación, al lado de cocineras que han abierto sus fogones para dar a conocer sus secretos, secretos que son tesoros para todos los mexicanos.

Este festival busca difundir los saberes que se esconden detrás de los fogones, dando voz a la sabiduría gastronómica que forma parte de la riqueza que el Estado tiene. Además de acercar a las cocineras tradicionales, el festival tendrá diversas actividades donde intervienen restaurantes, productores, universidades, etc. Habrá cenas maridaje con vino mexicano y la participación de grandes chefs nacionales e internacionales como Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca), Enrique Olvera (Pujol), Benito Molina (Manzanilla), Juantxo Sánchez (España) o Drew Deckman (EUA).  

«El Saber del Sabor» es uno de los eventos más esperados de cada año, ya que reúne a los artistas y portadores de la riqueza gastronómica del estado, pero de una forma cercana que invita a repetir la experiencia.

 

REDACCIÓN Tessy Carrada

IMAGEN DE Proyecto Semilla





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva