Más de 100.000 personas visitaron Mistura desde el viernes

Más de 100.000 personas visitaron Mistura desde el viernes

Más de 100.000 personas visitaron ya Mistura, la gran feria gastronómica que se cocina hasta el día 15 de septiembre en Perú. Son cifras de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora del evento, que tiene como epicentro el recinto levantado en el distrito de Magdalena, frente al mar de Lima.


Según comentaron responsables de Apega a los medios locales, el tiempo de permanencia de los visitantes en la feria está en esta ocasión «en un 30 % más que el año pasado, cuando se celebró en un gran parque de Lima, y en 60 % más que en 2010 y 2011».

Mistura tiene este año como protagonista al agua y los productos marinos y cuenta con la participación de cientos de productores y cocineros de todo Perú, que comparten escenario con una veintena de los mejores chefs del mundo.

Y es que en el marco de la feria, se celebra desde el viernes el Encuentro Gastronómico Internacional, al que asisten cocineros como el francés Alain Ducasse, el peruano Gastón Acurio, el chileno Rodolfo Guzmán, los españoles Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, y el italiano Massimo Botura. Un Encuentro Gastronómico del que repasamos las citas de este último día:

9 de septiembre (hora de Lima)

  • 09:00 horas - René Redzepi (su apuesta por los productos locales lo han convertido en uno de los máximos exponentes de la «Cocina de kilómetro 0»).
  • 09:45 horas – Blaine Wetzel (discípulo de Rene Redzepi, la revista Food & Wine lo eligió en 2012 como el mejor chef del año y en 2011, el New York Times lo consideró en su lista de 10 restaurantes que valen la pena un viaje en avión).
  • 11:05 horas – Petter Nilson (destaca por el uso de insumos sencillos realzados de forma extraordinaria. Y es que su interés va por llevar la alta cocina a un público mayor).
  • 11:50 horas – Albert Adrià (dirige tres restaurantes en Barcelona: Tickets Bar, 41º y Pakta, de cocina nikkei. Está próximo a inaugurar dos más).
  • 15:00 horas – Andoni Luis Adúriz (es uno de los cocineros líderes de la llamada vanguardia española, así como uno de los mejores exponentes de la cocina tecnoemocional).
  • 15:45 horas – Magnus Nilsson (su restaurante Faviken, ubicado en la pequeña localidad de Järpen, Suecia, es considerado el mejor de los restaurantes aislados del mundo).
  • 17:00 horas – Gastón Acurio (abandonó la carrera de Derecho para estudiar alta cocina en el Cordon Bleu de París y junto a su esposa, Astrid Gutsche, abrieron en Lima Astrid & Gastón en 1994. Hoy lidera más de 40 restaurantes) y Diego Muñoz (chef de Astrid y Gastón es uno de los cocinerso más reputados del Perú. Dicen de su cocina que es creativa, divertida y moderna, pero siempre respetando al máximo el alimento y los recursos naturales de su país).
 

Por cierto que el encargado de abrir este Encuentro Gastronómico fue el internacional Alain Ducasse.

 

 

Durante la charla magistral que ofreció, Alain Ducasse (en la imagen con el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía,- Apega, Bernardo Roca-Rey), el chef y empresario francés destacó como punto fuerte de la gastronomía peruana la biodiversidad de sus alimentos.
 
«El Perú ha sabido preservar la riqueza de la cocina, gracias a la biodiversidad de sus alimentos. No hay muchos países en el mundo que englobe y preserve la cultura culinaria. La naturaleza de ustedes es muy generosa y su propuesta muy rica. Sé que hay grandes chefs en este lugar, no por ello ocupan los primeros diez puestos a nivel mundial. Tiene un gran camino por delante», comentó.

Por otra parte,los restaurantes presentes en Mistura están agrupados en torno a doce Mundos: el Mundo Criollo, el de las Brasas, el Cebiche, el Anticucho, Andino, Amazónico; Mundo Chifa y Nikkei, Norteño, Sureño, de los Sánguches y el Mundo de los Mundos, además de uno dedicado a las Tabernas y Bares (Pisco).

La feria también alberga la primera Choco Expo, una iniciativa en torno al cacao y el chocolate que cuenta con más de 30 expositores.  Y Mistura también tiene entre sus principales atractivos un acuario de 620 metros cuadrados, con el que se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado del mar y sus recursos.

Además, los visitantes están destacando el atractivo de El Gran Mercado, un espacio donde cerca de 500 agricultores y campesinos de la costa, la sierra y la selva exponen productos frescos y procesados.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva