Este 2014 es uno de esos años en los que los más futboleros no dejan tregua a sus sufridoras familias. Después de una Liga disputada hasta el último partido, y de una final de Champions de la que todavía se hablará, por lo menos, durante un par de semanas más... ¡¡llega el Mundial!! Un Mundial es eso que ocurre cada cuatro años, y que nos hace sentirnos –por lo menos a aquellos que amamos el deporte de los veintidós señores corriendo en calzoncillos detrás de un balón– más patriotas que nunca, sobre todo desde que en 2010 La Roja se lo llevara de calle. Sin embargo, la celebración de un Mundial es también la excusa perfecta para reunirnos con la familia y los amigos, e improvisar una fiesta en la que, la mayoría de las veces, se cruzan fútbol y comida. Teniendo en cuenta que los mundiales siempre se celebran en verano, y que cada vez es más fácil cocinar con una barbacoa, tengamos o no la suerte de disponer de un jardín o una terraza –desde Fuegomarket siempre hemos defendido las bondades de lo que nos gusta llamar barbacoa indoor–, podemos llegar sin demasiado esfuerzo a la conclusión de que esta época balonpédica que se nos avecina es terreno abonado para aderezar con momentos de cocina a la brasa los partidos de nuestra selección.
Por eso, en el post de hoy queremos proponer cinco recetas especialmente pensadas para una tarde de fútbol. Algunas hacen referencia a elaboraciones más livianas; de esas diseñadas para picotear mientras uno, a grito pelado contra el televisor, deja salir el entrenador que la mayoría de los españoles llevamos dentro. Otras están más pensadas para constituirse como plato único para la comida pre-partido, por ejemplo. En cualquier caso, estas son nuestras recomendaciones. Id encendiendo el carbón, que va a echar a rodar el balón.
PALOMITAS DE MAÍZ A LA BRASA
Las palomitas son todo un clásico a la hora de sentarse a ver el fútbol. Pero hacerlas con una barbacoa es todo un arte. Existen accesorios de lo más diverso para cocinar palomitas sobre la parrilla, pero quizá los más útiles sean la típicas sartenes dobles, que permiten que los granos de maíz se asen sin riesgo de que salten. Es tan sencillo como colocar el cereal dentro de la citada sartén, y depositar ésta sobre las brasas. En breves momentos, notaremos como empiezan a explosionar. Una vez estén listas, no queda más que añadir sal y un poco de mantequilla.
POLLO A LA CERVEZA
Si la cerveza es sinónimo de fútbol, el pollo a la cerveza debería ser el emblema gastronómico de los futboleros más gourmets. Los ingredientes necesarios para elaborar este plato son un pollo grande entero, una cerveza, aceite de oliva virgen extra, perejil, un par de dientes de ajo, romero y tomillo. Para cocinarlo es necesario contar con un accesorio como éste. Sobre el soporte se coloca el pollo, habiendo añadido previamente la cerveza en el recipiente destinado a ello. Una vez está colocado, lo pintamos con un majado que habremos realizado mezclando el aceite, la sal, el romero, el perejil y el tomillo, y lo dejamos asar. Cada cierto tiempo habrá que ir abriendo la tapa de la barbacoa, y pintando de nuevo con la marinada para conseguir así que se cocine bien la piel. En aproximadamente una hora y media, midiendo bien que la temperatura de la barbacoa no sea excesiva, tendremos un plato realmente exquisito.
SANDWICH CLUB A LA BRASA
Ideal para comer de pie mientras se discute si ha sido fuera de juego o no. Necesitamos 12 rebanadas de pan de molde, tomate fresco, lechuga, queso en lonchas, 4 filetes de pechuga de pavo y salsa mahonesa –puedes utilizar la de bote, pero nosotros siempre recomendamos hacerla casera con un huevo, aceite, sal, unas gotitas de vinagre de Jerez y un poco de mostaza a la Antigua– Tostamos sobre la parrilla 8 de las 12 rebanadas de pan sólo por una de sus caras. Cortamos la cebolla en juliana y en rodajas el tomate. Cocinamos sobre la parrilla los filetes de pavo, y los acabamos con una loncha de queso por encima. A la hora de montar el sandwich utilizamos tres rebanadas de pan; colocamos en el centro la que no hemos tostado, y arriba y abajo las tostadas. En el piso de arriba acomodamos la ensalada, y en el de abajo, el pavo. Acompañamos con la mahonesa.
HAMBURGUESAS DE CORVINA
¿Quién dijo que una tarde de fútbol era territorio reservado exclusivamente para la carne? Unas hamburguesas de corvina son una forma genial para, por ejemplo, que los niños coman pescado de una manera divertida. Necesitamos 400 gr. de corvina fileteada sin espinas, pan rallado, 1 huevo, aceite de oliva, sal, perejil, harina, lechuga, tomate y pan de hamburguesa. Vigilando bien que no se nos cuele ninguna espina, trituramos el pescado a cuchillo o usando una batidora, y lo mezclamos en un bol con el huevo, el pan rallado, la sal, el perejil y el aceite, de la misma forma que lo haríamos con una carne picada. Cuando tengamos una masa lo suficientemente espesa, la dividimos en cuatro piezas y las boleamos, para después aplastarlas formando las hamburguesas. Las pasamos por harina, retirando bien el sobrante, y las colocamos sobre la parrilla vuelta y vuelta. Una vez hecho esto, sólo queda emplatar sobre el pan de hamburguesa con la lechuga y el tomate, y añadirle ketchup, mahonesa, mostaza...
PIÑA CARAMELIZADA A LA BRASA
Y para saborear bien el dulzor de la victoria de nuestro equipo, nada mejor que un buen postre a la brasa. ¿Qué tal unas rodajas de piña caramelizada? Para ello, necesitamos una piña madura, mantequilla, azúcar moreno y canela. pelamos la piña, la descorazonamos y la partimos en rodajas. Con un pincel, engrasamos bien las caras de cada rodaja con mantequilla, y espolvoreamos por encima la mezcla de la canela en polvo con el azúcar. Luego, colocamos sobre la parrilla, teniendo cuidado de que no se nos queme el azúcar ni se nos deshaga la fruta, que tiene la carne muy sensible.
Publicado por Jose Sanz Mora | 30 de mayo de 2014
Valoración (0)
Valora esta noticia