El jardín de Lúculo. Los bohemios 2012.

365 vinos valientes
Cada día del año, un vino valiente

    365 vinos valientes

    Publicado por | 21 de enero de 2014
    Valoración  (0)
    El jardín de Lúculo. Los bohemios 2012.
     Ocurre que algunas veces las cepas no siempre han sido valoradas y queridas como deberían de serlo. Tienen que llegar visionarios, enólogos de creencias bien construidas o soñadores, que sepan cuáles son las posibilidades futuras de esas uvas que no tienen la presencia e importancia que deberían.

    La Garnacha es una de las variedades más características de España, sobre todo en la zona norte. Y durante muchos años sufrió un absurdo e incomprensible desarme en zonas como Rioja, mientras que en Francia, tanto en el Ródano como en el Midí, como en Châteauneuf-du-Pape, ha sido considera una de las de mayor calidad.

    En Navarra, esa privilegiada zona vinícola que recoge sobre sus tierras las vertientes climáticas del Atlántico y el Mediterráneo, Juan Glaría ha trabajo con la variedad de Garnacha «Atlántica», con viñas viejas de más de 60 años, que son las que darán aporte aromático van a entregar a los vinos que se elaboren con ella.

    Los Bohemios 2012 se presenta como un vino muy vivo, que desde que se presenta en la copa va a poner en alerta al bebedor que decide asumir el juego de su ser. Proveniente de cepas cultivadas de manera ecológica, atrapan el frío proveniente de la vertiente Atlántica, dando como primer acercamiento a la nariz aromas muy frutales de fresas y moras. Al no haber sido un vino criado en madera, éstas garnachas se presentan muy sagaces, transmitiendo una sensación de libertad semejante a la que obtenemos al pasear frente a unos acantilados donde el mar llega con vida a las costas, y el ambiente se impregna de una salinidad festiva. Aquí el Atlántico nos ha traído una contención que al abrir la botella se desborda, y durante el siempre interesante tiempo que podamos mantener el vino en la copa, no sin caer con placer en la tentación de ir bebiéndonoslo, apreciaremos que su intensidad no solo se mantiene, sino que se transforma, crece y va ampliando un mundo fresco, sin apariciones alcohólicas que se integran a la perfección. Consiguiendo un vino moderno, de personalidad propia, que muestra, nuevamente, que para acercarse a caminos novedosos, hay que luchar con las vías de la técnica y la rigurosidad.

    Obteniendo resultados que no nos pueden dejar indiferentes, porque aquí no sólo tenemos la verdad de un logro admirable, sino que debe de iluminar a otros viticultores que quieren incidir en ese camino, de valorizar una uva que hay que aprender a conocer, y a aficionados a ir descubriendo el amplio otras facetas gustosas del trabajo enológico que se hace, ya sea en Navarra, como en España.

    Un vino que en nuestra zona podría degustarse perfectamente junto a quesos de cabra con un punto de añejamiento o de cremosidad, y verduras que hayan sido pasadas por sartén con el añadido de ajos refritos, con panes crujientes El Jardín de Lúculo los bohemios 2012 puede ser un vino cotidiano, que no requiere de más etiqueta que la de entregarse a un disfrute amplio y bien recompensado.

    Bodega: El Jardín de Lúculo D.O Navarra
    Precio: menos de 9 €
    Contacto: 948 34 31 48
    [email protected]
    FacebookTwitterLinkedin

    Valora esta noticia 

     

    Vídeos
    NOTICIAS
    La canción de la vendimia
    EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva