Zaragoza reflexiona sobre el aprovechamiento alimentario

Zaragoza reflexiona sobre el aprovechamiento alimentario

ECODES y la Academia Aragonesa de Gastronomía han firmado un acuerdo de colaboración para realizar de manera conjunta un ciclo de charlas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dedicado al Aprovechamiento Alimentario.


La primera de las charlas tendrá lugar el miércoles, 9 de enero, a las 19.30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Será ofrecida por la directora del área de Aragón en ECODES, María Jesús Sanz Sanjoaquín. Llevará por título 'Aprovechamiento de alimentos y fórmulas redistributivas'.

Según el informe de The Boston Consulting Group cada año se pierden o desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos por un valor aproximado de 1,2 billones de dólares, un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Para poner la cifra en perspectiva, esto representa la masa total de la isla de Manhattan multiplicada por diez. Y el problema no hace más que crecer: The BCG estima que para 2030 la pérdida y el desperdicio anual de alimentos alcanzará los 2.100 millones de toneladas por un valor de 1.5 billones de dólares.

Este masivo uso indebido de los recursos se está convirtiendo en un problema mundial crítico, por eso los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' de la ONU plantean reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030.

El desastre del desperdicio de alimentos tiene implicaciones de gran alcance. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto de Recursos Mundiales, el desperdicio de alimentos es el causante del 8 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y mientras que, aproximadamente 870 millones de personas en todo el mundo están desnutridas, un tercio del suministro mundial de alimentos se pierde.

La conferencia del próximo miércoles 9 de enero hará una introducción al reaprovechamiento de los alimentos y las fórmulas redistributivas y las grandes paradojas en torno a la comida. Igualmente se hablará sobre cómo podemos desde nuestros hogares, desde la sociedad civil, los supermercados y la administración pública contribuir a frenar el desperdicio alimentario.

De esta forma la Academia Aragonesa de Gastronomía quiere contribuir a la toma de conciencia de un grave problema como es el citado.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva