Esta Navidad, ojo con los excesos

Esta Navidad, ojo con los excesos

Tres de cada cuatro españoles afirman sufrir síntomas como indigestión, ardores o náuseas, tras las comidas o cenas de las Navidades. Por ello, una nueva campaña titulada ‘Navidad Saludable’ ofrecerá vídeos con trucos y consejos para preparar una cena o comida en las celebraciones.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha lanzado, junto con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el Plan para una Navidad Saludable, una campaña que tiene como objetivo orientar a la población sobre cómo evitar las consecuencias de los excesos navideños en el aparato digestivo. Y es que tres de cada cuatro españoles afirman sufrir síntomas como indigestión, ardores o náuseas, tras las comidas o cenas de las Navidades, debido al exceso de calorías.


Ocho de cada diez españoles afirman excederse durante las dos semanas de las Navidades, según datos de la SEDCA e INFITO. De hecho, una de cada cinco personas hace hasta seis o más comidas con amigos y familiares durante este período. “Son reuniones en las que siempre tenemos como protagonista a la comida. Sin embargo, cometemos el error de creer que cuanta más cantidad pongamos en la mesa más disfrutaremos. Esto hay que desmitificarlo”, advierte la doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz. Esta especialista destaca que disfrutar de una comida o cena con alimentos saludables, controlar las cantidades y planificar bien los menús es posible en estas fechas. “Solo tenemos que organizarnos un poco, huir de las grasas, los azúcares, el exceso de sal y de los productos ultraprocesados y explorar recetas originales y creativas a base de verduras y hortalizas, pescados y aves al horno y postres que incorporen frutas, por ejemplo”, subraya.

Sin embargo, lo habitual en cada casa en España es llenar la mesa de mariscos, embutidos, asados de cordero o cochinillo, turrones y mazapanes. Así, una cena de Nochebuena puede suponer una media de 1.200 calorías y una comida de Navidad una media de 1.091. “Comemos por encima de nuestras necesidades y darnos este atracón en cuestión de dos horas hace que nuestra digestión sea más pesada y que podamos sufrir síntomas como hinchazón abdominal, ardor, náuseas, diarreas o incluso cefaleas”, sostiene la doctora Pilar Riobó. Además, advierte, se consume mucho alcohol. Así, según datos de INFITO y la SEDCA, el 34% de los españoles sufre resaca tras su ingesta en estas fiestas.

Para evitarlo, esta especialista recomienda planificar bien tanto los menús de las celebraciones como los de los días sin fiesta, seguir siempre la rutina de las cinco comidas diarias, practicar ejercicio físico, comer despacio y controlando las cantidades y limitar el consumo de dulces y alcohol. “Además, puede resultar útil la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano que ayudan a proteger el hígado de la sobrecarga a la que es sometido durante las Navidades, por ello es recomendable tomarlo con antelación”, indica.

Cardo mariano para proteger el hígado

El cardo mariano es una planta medicinal aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el alivio sintomático de trastornos digestivos, sensación de plenitud e indigestión. “Su empleo en forma de preparados farmacéuticos estandarizados nos permite tomar la cantidad necesaria de principio activo que nos garantice su beneficio terapéutico, ayudándonos a disminuir las molestias y efectos negativos provocados por el exceso de comida y alcohol de los festejos navideños”, asegura Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Además, sociedades científicas especializadas en fitoterapia (ESCOP o Comission E) recomiendan su uso para prevenir y tratar el daño hepático provocado por tóxicos como el alcohol, entre otros. Lo importante, insiste, “es seguir el consejo del profesional farmacéutico para que nos recomiende lo mejor en cada caso”.

Trucos para preparar la mesa de Nochebuena

Los expertos en nutrición señalan que, aunque parezca difícil, cenar o comer saludable en Navidades es posible. “Deberemos evitar los platos muy grasos y comprar entrantes que ya vienen preparados, a menudo ricos en grasas, azúcares…, y si solemos tener digestiones pesadas, es preferible montarnos nuestro propio plato con todo lo que comeremos para no excedernos y reducir la presencia de comidas muy picantes o muy ácidas. Además, nos sentarán mejor recetas cocinadas que en crudo, más fácilmente digeribles”, indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. “Podemos preparar unos entrantes con alimentos frescos, y si es posible en plato único mejor. Lo típico es llenar la mesa de canapés y aperitivos con el consiguiente peligro del picoteo del que apenas somos conscientes, nos saturamos y llenamos demasiado rápido”, subraya. En cuanto a los segundos, “podemos optar por un pescado, que es más fácil de digerir, o un ave que tiene mucha menos grasa que el cordero o el cerdo, mejor con guarnición de verduras asadas”, añade. Por último, en el postre dar mayor protagonismo a las frutas frescas o en batido, o postres caseros sin azúcar añadido. Esta experta concluye que en los días sin fiesta “será importante realizar comidas ligeras, con abundancia de verduras y frutas, y no tomar alcohol, para que el organismo descanse. Y lo fundamental, hacer ejercicio físico y llevar una vida activa durante todas las Navidades”.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva