Los platos típicos en San Isidro

Los platos típicos en San Isidro

Hoy, 15 de mayo, se celebra una de las fiestas más populares de Madrid, la de su patrón, San Isidro Labrador. En este contexto, tenemos clara una cosa, y es que no podemos vivir por completo esta fiesta tan castiza sin disfrutar de sus platos más tradicionales, vinculados principalmente con la gastronomía de la Comunidad de Madrid. 


Para ello, en nuestro artículo de hoy te hablamos de los platos típicos en San Isidro: 

Cocido madrileño 

Lo más probable es que no titubeemos al decir que el cocido madrileño es el plato por excelencia de la gastronomía de la región. Pero, además, es que es un plato muy vinculado con la Fiesta de San Isidro Labrador. 

El cocido madrileño es un plato con mucha tradición e historia que derivó de la evolución de la popular “olla podrida manchega”. Asociado inicialmente a las clases menos pudientes, a partir del siglo XIX su consumo se extendió y se empezó a servir en restaurantes o establecimientos de lujo. 

Su elaboración es muy sencilla. Para ello tenemos que utilizar garbanzos, carne, tocino de cerdo, verdura, patatas, y embutidos. Es una sopa que se prepara en 3-4 horas. 

La tortilla de patata 

En nuestro artículo sobre la gastronomía de la Comunidad de Madrid os contamos que la tortilla de patatas, más conocida como tortilla española, es otro de los platos más tradicionales y populares de la región junto con el cocido madrileño. 

Como no podía ser de otra manera, no hay verbena de San Isidro que se atreva a prescindir de este manjar. 

Callos a la madrileña 

Es otro de los platos fetiche tanto de la región como de esta festividad. Aunque su origen es desconocido, existen escritos del siglo XVI en los que ya se habla de este plato tan popular en nuestros días. 

Se elabora principalmente con tripas de vaca o de carnero guisadas, y están acompañadas de chorizo, morcilla o jamón. 

Huevos rotos con jamón 

Muy pocos podrán resistir la tentación de disfrutar de unos riquísimos huevos rotos con jamón para celebrar San Isidro. Plato típico de la gastronomía española, se prepara con huevos revueltos o estrellados, patatas y jamón. Además, suelen ir acompañados de pimientos de padrón. 

En lo que respecta a los dulces, destacamos tres: 

Rosquillas del Santo 

Dulce típico y fiel representativo de San Isidro Labrador. En su elaboración se utilizan huevos, harina, aceite de oliva y anís. Existen tres tipos de rosquillas: las conocidas como las “tontas”, las “listas” y las de Santa Clara. Todas ellas tienen la misma base para su elaboración, pero la diferencia entre ellas reside en su presentación o acabado. 

Las rosquillas “tontas” se llaman así porque no llevan ningún acabado; las rosquillas “listas” están bañadas en azúcar fondant, y las rosquillas de Santa Clara están cubiertas con un merengue seco. 

Barquillos 

Seguramente a todos nos resulte muy familiar, y más en estas fechas, pasear por las calles de Madrid y ver a los conocidos como “barquilleros” ofreciendo a los transeúntes estos dulces. 

Los barquillos son una masa de harina con azúcar, miel y canela que están horneados.  El nombre de estos dulces tiene su origen en que años atrás se les concedía una forma convexa o de barco. Sin embargo, hoy es más común encontrarlos en forma de un canuto. 

Churros con chocolate 

Es otro de los clásicos de la gastronomía de Madrid pero que adquiere mayor simbolismo durante esta festividad. El churro es una masa de harina frita en aceite y con azúcar espolvoreado. Podemos optar por la opción de acompañarlo con una deliciosa taza de chocolate caliente. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva