Quesos gallegos con Denominación de Origen

Quesos gallegos con Denominación de Origen

En España hay 26 quesos que han sido reconocidos como Denominación de Origen  y 2 con Indicación Geográfica Protegida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). 


Entre los clasificados, queremos hablaros de cuatro quesos gallegos que han conseguido obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida: 

Queso Arzúa-Ulloa 

Comprende los siguientes términos municipales de  A Coruña (Arzúa, Boimorto, Pino (O), Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra); de Lugo (Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín) y la Provincia de Pontevedra (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Estrada). 

El queso de Arzúa-Ulloa se elabora únicamente con leche de vaca, cruda o pasteurizada, y su período de maduración es de seis días como mínimo. Se caracteriza por ser un queso que en su aroma recuerda al olor de la mantequilla y del yogur, con toques a vainilla, nata y nuez. En lo que respecta a su sabor, destacaría que es ligeramente salado. 

Hay tres tipos de queso: 

-El Arzúa-Ulloa: elaborado con leche cruda o pasteurizada. Tiene un periodo de maduración de mínimo seis días. 

-El Arzúa-Ulloa de Granxa: preparado como el anterior con leche de vaca cruda o pasteurizada. Pero en este caso, el queso que se elabora procede de la leche de las vacas de la propia explotación . 

-El Arzúa-Ulloa Curado: su periodo de maduración es de mínimo seis meses. Es de color amarillo intenso, brillante y con aspecto graso. Su aroma también es muy intenso y el sabor es salado. 

Queso San Simón da Costa 

Es un queso ahumado derivado de la leche de vaca (cruda o pasteurizada) de las razas rubia gallega, parda alpina, frisona y de cruces entre sí. 

Su sabor es suave, con un poco de picante y muy poco graso. En lo que respecta a su color, este dependerá del estado de maduración del queso: blanco si es fresco y amarillo si está maduro. 

La Denominación de Origen del queso San Simón da Costa comprende los territorios de la comarca de Terra Chá en Lugo:  Villalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y  A Pastoriza. 

Queso de Tetilla 

El queso de Tetilla se elabora con leche de vaca pasteurizada, en concreto, de las razas rubia gallega, frisona, pardo alpina o de sus cruces. Entre sus características podemos decir que su olor es suave y ligeramente ácido; su textura es mantecosa y su sabor salado suave. 

El queso de Tetilla es Denominación de Origen desde 1992 en toda la región de Galicia. 

Queso Cebreiro 

Su producción comprende los siguientes municipios de Lugo:  Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela. 

Es un queso elaborado con leche entera pasteurizada de vaca (rubia gallega, pardo alpina, frisona o de cruces). Podemos encontrarlo fresco (con un sabor a lácteo y un poco ácido) o curado (con sabores más metálicos, picantes y lácteos).