20 de agosto de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

28 de abril de 2017
Valoración  52 (2)
Quesos gallegos con Denominación de Origen
En España hay 26 quesos que han sido reconocidos como Denominación de Origen  y 2 con Indicación Geográfica Protegida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). 

Entre los clasificados, queremos hablaros de cuatro quesos gallegos que han conseguido obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida: 

Queso Arzúa-Ulloa 

Comprende los siguientes términos municipales de  A Coruña (Arzúa, Boimorto, Pino (O), Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra); de Lugo (Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín) y la Provincia de Pontevedra (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Estrada). 

El queso de Arzúa-Ulloa se elabora únicamente con leche de vaca, cruda o pasteurizada, y su período de maduración es de seis días como mínimo. Se caracteriza por ser un queso que en su aroma recuerda al olor de la mantequilla y del yogur, con toques a vainilla, nata y nuez. En lo que respecta a su sabor, destacaría que es ligeramente salado. 




Hay tres tipos de queso: 

-El Arzúa-Ulloa: elaborado con leche cruda o pasteurizada. Tiene un periodo de maduración de mínimo seis días. 

-El Arzúa-Ulloa de Granxa: preparado como el anterior con leche de vaca cruda o pasteurizada. Pero en este caso, el queso que se elabora procede de la leche de las vacas de la propia explotación . 

-El Arzúa-Ulloa Curado: su periodo de maduración es de mínimo seis meses. Es de color amarillo intenso, brillante y con aspecto graso. Su aroma también es muy intenso y el sabor es salado. 

Queso San Simón da Costa 

Es un queso ahumado derivado de la leche de vaca (cruda o pasteurizada) de las razas rubia gallega, parda alpina, frisona y de cruces entre sí. 

Su sabor es suave, con un poco de picante y muy poco graso. En lo que respecta a su color, este dependerá del estado de maduración del queso: blanco si es fresco y amarillo si está maduro. 

La Denominación de Origen del queso San Simón da Costa comprende los territorios de la comarca de Terra Chá en Lugo:  Villalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y  A Pastoriza. 



Queso de Tetilla 

El queso de Tetilla se elabora con leche de vaca pasteurizada, en concreto, de las razas rubia gallega, frisona, pardo alpina o de sus cruces. Entre sus características podemos decir que su olor es suave y ligeramente ácido; su textura es mantecosa y su sabor salado suave. 

El queso de Tetilla es Denominación de Origen desde 1992 en toda la región de Galicia. 

Queso Cebreiro 

Su producción comprende los siguientes municipios de Lugo:  Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela. 

Es un queso elaborado con leche entera pasteurizada de vaca (rubia gallega, pardo alpina, frisona o de cruces). Podemos encontrarlo fresco (con un sabor a lácteo y un poco ácido) o curado (con sabores más metálicos, picantes y lácteos). 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia