En España hay 26 quesos que han sido reconocidos como Denominación de Origen y 2 con Indicación Geográfica Protegida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
Entre los clasificados, queremos hablaros de cuatro quesos gallegos que han conseguido obtener el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida:
Queso Arzúa-Ulloa
Comprende los siguientes términos municipales de A Coruña (Arzúa, Boimorto, Pino (O), Touro, Curtis, Vilasantar, Melide, Santiso, Sobrado, Toques, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Boqueixón y Vedra); de Lugo (Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Carballedo, Chantada, Taboada, Friol, Guntín y Portomarín) y la Provincia de Pontevedra (Agolada, Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces y Estrada).
El queso de Arzúa-Ulloa se elabora únicamente con leche de vaca, cruda o pasteurizada, y su período de maduración es de seis días como mínimo. Se caracteriza por ser un queso que en su aroma recuerda al olor de la mantequilla y del yogur, con toques a vainilla, nata y nuez. En lo que respecta a su sabor, destacaría que es ligeramente salado.
Hay tres tipos de queso:
-El Arzúa-Ulloa: elaborado con leche cruda o pasteurizada. Tiene un periodo de maduración de mínimo seis días.
-El Arzúa-Ulloa de Granxa: preparado como el anterior con leche de vaca cruda o pasteurizada. Pero en este caso, el queso que se elabora procede de la leche de las vacas de la propia explotación .
-El Arzúa-Ulloa Curado: su periodo de maduración es de mínimo seis meses. Es de color amarillo intenso, brillante y con aspecto graso. Su aroma también es muy intenso y el sabor es salado.
Queso San Simón da Costa
Es un queso ahumado derivado de la leche de vaca (cruda o pasteurizada) de las razas rubia gallega, parda alpina, frisona y de cruces entre sí.
Su sabor es suave, con un poco de picante y muy poco graso. En lo que respecta a su color, este dependerá del estado de maduración del queso: blanco si es fresco y amarillo si está maduro.
La Denominación de Origen del queso San Simón da Costa comprende los territorios de la comarca de Terra Chá en Lugo: Villalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.
Queso de Tetilla
El queso de Tetilla se elabora con leche de vaca pasteurizada, en concreto, de las razas rubia gallega, frisona, pardo alpina o de sus cruces. Entre sus características podemos decir que su olor es suave y ligeramente ácido; su textura es mantecosa y su sabor salado suave.
El queso de Tetilla es Denominación de Origen desde 1992 en toda la región de Galicia.
Queso Cebreiro
Su producción comprende los siguientes municipios de Lugo: Baleira, Baralla, Becerreá, Castroverde, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Samos y Triacastela.
Es un queso elaborado con leche entera pasteurizada de vaca (rubia gallega, pardo alpina, frisona o de cruces). Podemos encontrarlo fresco (con un sabor a lácteo y un poco ácido) o curado (con sabores más metálicos, picantes y lácteos).