Los pestiños, como os contamos en nuestro artículo“Dulces de Semana Santa”, es un postre típico de Andalucía para celebrar este festividad. Para su elaboración se necesitarán:
- 300 gramos de harina de trigo
- 80 ml de vino de Jerez
- 400 ml de aceite de oliva virgen extra
- Piel de 1 limón
- 1 cucharada de semillas de matalahúva
- Sal
Para preparar la miel:
- 260 gramos de miel
- Agua
Elaboración:
- Ponemos en una sartén el aceite a calentar.
- Cuando esté caliente añadimos el limón y las semillas de matalahúva. Dejamos cocinar los ingredientes durante 2-3 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos la sartén del fuego y reservamos.
- En un recipiente ponemos la harina, el vino y 75 ml de aceite aromatizo (obtenido del paso 2) junto con el limón y las semillas. Removemos hasta tener una masa uniforme con la que poder trabajar.
- Cuando esté la masa, la ponemos sobre la encimera para amasarla en forma de bola. La dejamos reposar durante 30 minutos tapada con un paño.
- Transcurrido el tiempo, y con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa para dejarla muy fina y cortamos porciones de 5x5cm.
- Cuando tengamos las piezas cortadas, doblamos las esquinas opuestas de la masa sobre si mismas y las pegamos con unas gotas de aceite de oliva y presionando para que no se despeguen.
- Ponemos a fuego medio la sartén que utilizamos en el paso 1.
- Cuando el aceite esté caliente, ponemos poco a poco los pestiños para freír. Tienen que estar dorados por fuera y hechos en su interior, no puede quedar cruda la masa.
- Cuando los pestiños estén listos, retiramos la sartén del fuego y reservamos para preparar el enmelado.
- Calentamos en el fuego la miel con aproximadamente ¼ de su volumen en agua.
- Cuando la mezcla esté caliente, introducimos los pestiños para que se impregnen de la miel y retiramos.
- El proceso lo haremos con cada una de las porciones, cuando estén todas enmeladas, servimos el postre.