El Kale, o más conocido como “col verde” o “berza” en español, es una verdura perteneciente a la familia del brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas.
En los últimos años esta verdura ha conseguido muchos adeptos por sus numerosas propiedades y beneficios para la salud.
Llegó a Europa procedente de Asia menor en el año 600 d.C. Hoy en día podemos encontrarla en cualquier supermercado, especialmente de comida oriental, y es muy fácil de cocinar y de combinar con cualquier otro ingrediente. El kale tiene mucha presencia en platos veganos o detox.
Propiedades del Kale:
- Gran cantidad de agua por lo que es un alimento con bajo valor calórico.
- Calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc.
- Alto contenido proteico.
- Fibra.
- Vitamina A,C, E y K.
Debido a sus importantes propiedades, los beneficiosos para la salud son numerosos:
- Es un alimento idóneo para mantener una dieta saludable por su aporte bajo en calorías. De hecho, es sugerido por los expertos en nutrición para personas que quieren adelgazar.
- Al ser rico en calcio, hierro o magnesio puede tomarse como sustitutivo de la leche u otros productos de origen animal, favoreciendo, por ejemplo, el cuidado de los huesos.
- Su ingesta como suplemento puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- El kale es una fuente de hierro, que aunque limitada, se puede complementar con otros alimentos ricos en Vitamina C para prevenir anemias.
- Actúa como antioxidante por su riqueza en minerales y vitaminas.
- Por la alta presencia de Vitamina A, es bueno para la visión y la piel.
- Se estima que al ser rico en Vitamina K tiene propiedades anticancerígenas, y favorece la coagulación.
- Ayuda al sistema digestivo.
El Kale es un alimento muy fácil de cocinar porque se adapta a cualquier tipo de preparado: en ensaladas en guisos cocinar al horno con aceita de oliva en batidos o como plato único sin ningún otro alimento.
Se recomienda que antes de consumir el kale, se laven y se froten bien las hojas para hacerlas más suaves y sea más fácil de consumir.