El creador de la alta cocina a la parrilla, reconocido en casa

El creador de la alta cocina a la parrilla, reconocido en casa

El restaurador y cocinero Bittor Argingoniz del Asador Etxebarrirecibió anoche en Donosti el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador, que otorga el gobierno vasco a instancias de la Academia Vasca de Gastronomía. Reconocido internacionalmente como creador de la alta cocina de la parrilla, con tres soles Repsol, una estrella Michelin y el puesto 13 en la lista The World´s 50 Best Restaurants, Argingoniz recibe un galardón que reconocen su labor de defensa y promoción de la culinaria vasca.


En el Asador Etxebarri, aplica la magia de las brasas a una gastronomía vasca tradicional renovada que preserva la identidad natural de los productos. Los ingredientes son frescos y de temporada, muchos cultivados, recogidos, criados y despiezados por el propio Arginzoniz, un cocinero autodidacta que define su cocina como "sencilla pero muy precisa".

Su profundo dominio del fuego y de la leña, elegida en función de cada alimento, le permiten llevar a la parrilla productos como ostras, vieiras, angulas, bogavante, anchoas, caviar, huevos o arroz. El mismo diseñó algunas de las parrillas y utensilios para cocinar estos ingredientes en las brasas, puesto que no existían en el mercado.

Este carácter innovador convirtió el establecimiento, abierto en 1989 y ubicado en un caserío remodelado del valle de Atxonto, a 30 quilómetros de Bilbao, en un lugar de peregrinaje para comensales y cocineros de toda Europa, interesados en conocer los secretos de la parrilla. El propio Argingoniz recordaba en una de sus escasas conversaciones con los medios de comunicación como, en sus inicios, dio de comer en la misma mesa a Arzak, Paul Bocuse y Alain Ducasse,





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva