El ajo morado de Las Pedroñeras celebra,desde hoy, su feria internacional

El ajo morado de Las Pedroñeras celebra,desde hoy, su feria internacional

La Feria comienza hoy, día 26, a las diez de la mañana, con la reunión de la Excma. Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dª María Luisa Soriano Martín, con representantes del sector del ajo, y a las once y media se celebrará la inauguración focial de la XLI Feria Internacional del Ajo.


Ya a mediodía, en torno a la una, tendrá lugar la presentación del libro «El ajo: maquinaria y técnicas de cultivo desde el punto de vista del agricultor» y seguidamente está programada una ponencia bajo el lema «Importancia del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha», a cargo de Miguel Cervantes Villamuelas, director general de Infraestructura y Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A continuación Heliodoro Catalán, coautor del libro presentado en esta jornada del viernes hablará de «La divulgación agraria desde el punto de vista del agricultor». Todo esto será en la Sala de Conferencias del recinto ferial Las Pedroñeras.

Y ya para las 13:30 horas se ha programado el inicio de la Ruta del Tapeo del Ajo 2013.

En la tarde, la actividad se retomará a las cinco con la reunión de la Mesa Nacional del Ajo en el centro de formación agraria Las Pedroñeras. Seguidamente se llevará a cabo otra reunión, en este caso, la de la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA).

La jornada del viernes terminará con una conferencia a las 19:30 horas de la mano de Jorge del Valle Arias, director de Galtel, quien hablará de «Ahorro de agua de riego con sensores de humedad y climáticos» y con otra charla a las 20:30 horas, en este caso titulada «Identificación y control de enfermedades del ajo», cuyos ponentes son Josep Armengol, catedrático de Patología Vegetal, y Mónica Berbegal, Investigadora, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politécnica de Valencia. Todo ello en la sala de conferencias del recinto Ferial Las Pedroñeras

Sábado, 27 de julio de 2013

La jornada del sábado comenzará  a las 11:30 horas con la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo. Un poco más tarde habrá presentación y charla, además de degustación, del «Ajo Negro, producido con Ajo Morado de Las Pedroñeras».

En este acto participarán el chef manchego y estrella Michelín, Manuel de la Osa Moya ( Restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y Restaurante Arsnatura de Cuenca), así como José Suárez, fundador de la empresa J.R. Suárez Monedero, S.L. y Dolores Suárez, directora comercial de la empresa J.R. Suárez Monedero, S.L.

Ya por la tarde, a las ocho, se hablará también en la sala de conferencias del recinto ferial de Las Pedroñeras de «Estrés, emociones, salud y ajo negro», a cargo de Jesús Esteban Iniesta, profesor y psicólogo especialista en ansiedad y estrés.

Y a las nueve y media está prevista una clase magistral de cocina de la mano de Pedro Hervás Martos. Jefe de cocina del Restaurante Las Rejas.

Domingo, 28 de julio de 2013

La jornada del domingo comenzará a las 11:00 horas con la sesión de lonja del ajo y la cebolla. Después de la misma continuará la Ruta del Tapeo y Artesanía del Ajo y habrá también, en torno a las 11:30 horas, una cata comentada de Ajo Morado de Las Pedroñeras. Su guía será Manuel Ángel Gómez Gallego, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Será en la sala de coferencias del recinto ferial.

Posteriormente, a las 12:00 horas, está previsto que se realice el concurso de habilidad con tractor y remolque. Aquí los participantes deben demostrar su habilidad y capacidad en el manejo y conducción del tractor.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas se dará por terminada la Ruta del Tapeo y a las ocho se va a celebrar el V Concurso nacional de cocina de ajo morado Las Pedroñeras. Aquí se trata de demostrar sus habilidades y dotes culinarias con el ajo morado como protagonista.

«A un primer premio de 1.500 € y Trofeo, un segundo premio de 500 € y Trofeo y un tercero de Obsequio y Trofeo se une el regalo su peso en ajos», según indican los promotores de esta feria. Ya a las diez de la noche de esta jornada de domingo se entregarán los premios y se celebrará la clausura de esta XLI Feria Internacional del Ajo.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva