Burgos y Denia en el mapa mundial de gastronomía

Burgos y Denia en el mapa mundial de gastronomía

Burgos y Denia ya forman parte del selecto club de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO. La Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha ampliado este viernes la lista de localidades reconocidas en esta categoría y en otros campos como el  del cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital o la literatura, en el que se ha incluído a Barcelona.


En el caso de Dènia, el reconocimiento llega en la segunda ocasión que presenta su candidatura. "A lo largo de la historia, cuatro son los productos autóctonos que han primado en la gastronomía dianense: el pescado y el marisco, el vino, el aceite de oliva y la pasa. Cuatro de los máximos exponentes de la dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO, y de la cual Dénia sería el único representante en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía", se argumenta en el proyecto presentado por el Ayuntamiento alicantino a la agencia de Naciones Unidas. "Dénia es el laboratorio donde se han originado más de doscientas recetas que ahora están ampliamente expandidas por el resto de la geografía española. Ese es el legado culinario de una ciudad en la que se cree firmemente en que la buena cocina no es un privilegio, sino un derecho", continúa el documento. Sus productos y recetas alcanzan ahora la categoría de símbolos internacionales del buen comer.

Burgos entra en el mapa mundial de la cultura gastronómica con un proyecto que fusiona ciencia evolutiva y cocina. Bajo el título "Motores Humanos"  pirncipal objetivo que plantea es aportar solución a uno de los principales retos de la humanidad en este siglo como es la mejora de la salud a través de la alimentación. Investigadores de los Yacimientos de Atapuerca, cocineros y expertos en nutrición y tecnología de los alimentos participarán en las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha.

Junto a Dénia y Burgos, han sido nombradas Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO, a Bergen (Noruega), Belém (Brasil), Ensenada (México), Gaziantep (Turquía), Parma (Italia), Phuket (Tailandia), Rasht (Irán) y Tucson (Estados Unidos). Ya lo eran Popayán (Colombia), Cheng Du (China), Ostersund (Suecia), Zahles (Líbano), KJeonju (Corea del Sur), Florianópolis (Brasil), Shunde (China) y Tsuruoka (Japón).





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva