El Restaurante Oro Negro del Hotel Nelva en Murcia organiza desde hoy y hasta el próximo domingo las V Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba de Calasparra.
En horario de almuerzo, y como es habitual en su carta, el restaurante con la dirección en los fogoens del reconocido maestro arrocero Juan Antonio Herraiz propone un amplio abanico del plato estrella de la cocina mediterránea, elaborado con esta variedad de arroz que cuenta con Denominación de Origen.
El arroz de Calasparra cultivado en zonas montañosas en las Vegas del Segura y de su afluente, el río Mundo, destaca de los demás arroces por la dureza del grano debido a una deshidratación natural que se produce en las últimas fases de la maduración, que coincide con unas temperaturas elevadas y una humedad relativa baja, y por su resistencia al empastado, propiciada por la agrupación consistente del almidón del grano.
En la cocina, el arroz bomba de Calasparra , que se recolecta entre octubre y noviembre, requiere una mayor cantidad de agua y un mayor tiempo de cocción, con lo que el grano se hincha más y se le impregnan más los otros sabores. Las combinaciones que propone el maestro arrocero Juan Antonio Herraiz van desde un arroz caldoso de rape con almejas hasta el tradicional arroz del señoret pasando por el arroz caldoso de acelgas y bacalao o el arroz caldoso de pollo y costillejas.