La uva monastrell

La uva monastrell

Que el vino es algo ligado a nuestro paisaje es por todos conocido desde época inmemorial. Antes de que los vinos de Hispania fueran conocidos y consumidos por fenicios, griegos y romanos, ya por la Edad de Bronce los primeros pobladores de la península tenían conocimiento de la existencia de la vid, y la usaban y cultivaban para su consumo, como evidencian los hallazgos encontrados en una tumba de la provincia de Granada, donde se encontraron semillas de uva cultivada y vasijas con depósitos de mosto.


Alicante cuenta con una vasta historia ligada a la producción del vino y la vid que supera los 2.000 años y la calidad de sus vinos es conocida desde entonces. A lo largo del siglo XVI y sobre todo del XVII, el vino de Alicante era famoso en toda Europa y se podría incluso afirmar sin miedo que es el primer vino hispánico que contó con una Denominación propia.

Arraigo y trascendencia de la vid

Hoy en día es fácil viajar por Alicante y comprobar el arraigo y la trascendencia de la vid en este territorio y, en definitiva, disfrutar de su gastronomía, cultura y tradiciones asociadas al cultivo de esta variedad.

Y es que, la continuidad de la producción de vinos en la zona no solo ha permitido conservar la idiosincrasia del territorio y su paisaje, sino que, además, ha favorecido la conservación de especies de un valor incalculable en el universo enológico, como ocurre con la Monastrell.

España, paraíso de la Monastrell

La uva Monastrell tiene una particularidad que la hace única: es una variedad de ciclo largo que sólo se produce en zonas de climas mediterráneo, no atlánticos, como ocurre en la región francesa de Bandol, California o Australia, pero es España quien tiene, con diferencia, la superficie cultivada más grande de esta variedad, convirtiéndola en el quinto viñedo más plantado en nuestro país con algo más de 48.000 hectáreas (según los últimos datos actualizados, correspondientes a 2012).

Las Denominaciones de Origen Protegidas Alicante, Yecla, Bullas, Valencia y Almansa son las principales productoras.

Todas ellas cuentan con veranos largos, secos y cálidos, condiciones requeridas por la cepa de uva Monastrell para llegar a una madurez completa en sus bayas, ya que es una variedad de brotación tardía y con ello de maduración-recolección tardía.

Según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante, Antonio Miguel Navarro, “gracias a su versatilidad la Monastrell es la que mejor refleja la singularidad del carácter que el clima mediterráneo puede aportar a un vino.

En opinión de Pancho Campos, fundador de 'The Wine Academy' Master of Wine “los vinos de Monastrell son catalogados como “muy golosos”, porque tienen mucha fruta, son fáciles de beber y muestran, además, una excelente relación precio- calidad”.

Por segundo año consecutivo, Alicante “la región más valorada de España”

El buen hacer que desde hace años vienen realizando los productores alicantinos se ha traducido en que, por segundo año consecutivo, Alicante está entre las regiones mejor valoradas por los lectores y votantes de la prestigiosa Guía Peñín, que mañana jueves anunciará al ganador de esta edición.

El año pasado ya fuimos la región mejor valorada y el hecho de estar entre las finalistas nuevamente en este año supone una gran satisfacción para todos los productores de la región de Alicante y un gran premio a su entrega y esfuerzos diarios”, ha declarado Antonio Miguel Navarro,  presidente de la DOP

El Congreso Monastrell, una cita ineludible

Como iniciativa de la DOP Vinos Alicante y con el apoyo de las denominaciones de Jumilla, Bullas, Almansa, Yecla, la región francesa de Bandol y los productores de Australia, el próximo 12 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”, una cita ineludible en la que reconocidos expertos como Salvador Manjón, Pedro Ballesteros, Pitu Roca, David Brookes, Garance Marcantoni, Rosa Angulo, entre otros muchos, debatirán sobre el presente y futuro de la Monastrell.

Durante la jornada se realizará un extenso estudio sobre la variedad, su cultivo y la singularidad de sus vinos así como su vínculo con las zonas mediterráneas. Además, los visitantes y participantes del congreso tendrán la oportunidad de probar y degustar vinos de diferentes bodegas y regiones productoras de vinos de Monastrell.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva