La Comisión Europea aprobó incluir el Melón Torre Pacheco, cultivado en la región de Murcia, a la lista de productos protegidos por la Indicación Geográfica de la Unión Europea.
El ejecutivo europeo reconoce en el comunicado en el que anuncia la inscripción el carácter “dulce” que ha incluído en la categoría de “Frutas, hortalizas y cereales frescos o transformados”
Las características que presentan estos melones de la variedad piel de sapo son, además del dulzor, el peso –entre 3 y 4 kilogramos- así como la jugosidad y sabor. Tiene una pulpa más dura que otras variedades lo queles permite mantener estas cualidades durante un período de tiempo mayor.
Su corteza es verde claro con abundantes manchas de color verde oscuro y tiene una forma ovalada. En ella deberá colocarse a partir de ahora una etiqueta numerada en la que figurará el símbolo de la Unión Europea y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida, con la denominación Melón de Torre Pacheco-Murcia
Este cultivo cuenta con una superficie de producción de 900 hectáreas que proporcionan unos 18.000.000 kilos de melones al año.Sus características se deben a la influencia del medio geográfico, a las aguas empleadas para su riego y a las prácticas de cultivo y manipulación tradicionales de los agricultores de esta zona.