Ochenta años de unos vinos milenarios

Ochenta años de unos vinos milenarios

La Denominación de Origen de los Vinos de Jerez ha celebrado este sábado su 80º aniversario. Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera han acogido la ceremonia en la que se ha querido "rendir homenaje a todas y cada una de las personas que durante estos 80 años han dedicado su vida a promocionar proteger y defender un patrimonio único y de valor incalculable ligado profundamente a la cultura, las gentes y la historia de esta región", según señalo el presidente del Consejo Regulador Beltrán Domecq.


El acto ha reunido a algunos de los mayores entendidos en estos vinos, incluyendo bodegueros, enólogos, representantes institucionales y de los medios de comunicación. La restauración tampoco ha faltado a la cita en la que se han podido degustar diversos platos armonizados con distintos finos, olorosos, amontillados, creams y palos cortados de las bodegas de la D.O. Las papas aliñás de Val al de Pepe', la flor de alcachofa de Cuchara de Palo, la papada lacada con pulpo de Albalá o la cola de toro del Catering Las Vides son algunas de las recetas que se han presentado durante la gala.

La Denominación de Origen transladará la celebración del 80º aniversario al resto de España con una gira de catas magistrales por distintas ciudades y unas jornadas científicas que tendrán lugar en el mes de noviembre, en las que se abordará la historia de las últimas ocho décadas del vino de Jerez, que gozan de una tradición milenaria como explica la película documental "Jérez y el misterio del palo cortado" de Jose Luis López Linares.