Tras recibir en noviembre la primera Estrella Michelín, el chef Ricardo Sotres de El Retiro en Pancar (Asturias) comentó “hay que seguir trabajando con humildad, día a día y sin pensar en estas cosas”. Para el cocinero el objetivo era “superarse, esforzarse, hacerlo mejor cada día”.
Con ese propósito realizó en los últimos meses una remodelación del restaurante que acaba de reabrir sus puertas con cambios también en la carta.
La reforma ha buscado aunar el sabor de lo cotidiano, con el concepto de vanguardia que plasma el chef Ricardo Sotres en su cocina. Por eso "se han conservado las impresionantes vigas y la piedra, dándoles un nuevo brillo a través de una cálida iluminación. No hay cuadros ni adornos, porque la mesa es la auténtica protagonista: el verdadero arte está en los platos"
Ricardo Sotres ha aprovechado la reapertura para introducir en la carta nuevos platos. Así, a clásicos de la carta como la Cigala a la sal o la Ostra con jugo de naranja sanguina y base de azafrán se suman novedades como las Zanahorias tiernas, pulpo y jugo de verduras asadas; Aguacate, algas, berberechos, mostaza y jugo yodado de tomate o la Esponja de chocolate y café.