El aceite de oliva de la despensa extremeña

El aceite de oliva de la despensa extremeña

El aceite de Gata-Hurdes y el de Monterrubio, las dos denominaciones de origen de aceite de oliva de Extremadura, protagonizarán durante el mes de julio el programa de actos de Cáceres Capital Gastronómica Española.


La Denominación de Origen Gata-Hurdes ampara los aceites virgen extra monovarietales elaborados con la variedad manzanilla cacereña, que se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres. Se trata de un aceite "ligeramente dulce con un gran equilibrio entre picantes y amargos y se caracteriza por la intensidad de su frutado", según destaca la web de Gata-Hurdes. El certificado de calidad ampara la producción de unos 10.000 olivicultores y unas 30.000 hectáreas.

Los aceites de Monterrubio se elaboran en almazaras de La Serena, La Siberia y Campiña Sur, en la provincia de Badajoz. Para su obtención se utilizan, en un 90 % las variedades Cornezuelo y Jabata o Picual. El resto corresponde a las variedades Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla y Cornicabra. Se describe como "un aceite de color amarillo verdoso, de gran estabilidad, sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente amargo y picante".

Los aceites extremeños se suman así a la lista de productos protagonistas de las diferentes acciones del programa de la capitalidad gastronómica en la que ya están la miel de ViIluercas, el queso de Los Ibores, el vino Ribera del Guadiana y las cerezas del Jerte.