A la mesa con Cervantes

A la mesa con Cervantes

Este año se cumple el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del clásico literario "El Quijote". Las acciones programadas para la efeméride incluyen también propuestas gastronómicas como las cenas teatralizadas que, a partir de este viernes, ofrece el Parador de Toledo.


La literatura de Miguel de Cervantes y de sus contemporáneos se utiliza como fuente para estudiar la comida y la alimentación en la España del Siglo de Oro ya que muchos de los textos incluyen referencias a los sabores y manjares de la época. Algunos de ellos nos resultan ajenos pero otros se pueden preparar y adaptar a nuestro gusto.

El Centro Virtual Cervantes recopila en Gastronomía del Quijote medio centenar de recetas del siglo XVII, fruto de un trabajo de investigación de María Inés Chamorro. Entre ellas encontamos esta receta de Ajo blanco que se propone para la "época de calor".

"Se pelan 30 almendras y se les quita la piel. En un almirez las majamos hasta que queden muy trituradas y le añadimos cuatro dientes de ajo. A continuación le ponemos una miga de pan remojada y seguimos majando durante un buen rato. Muy lentamente le incorporamos cuatro cucharadas de buen aceite y lo removemos como si hiciéramos una mahonesa. Le añadimos una cucharada de vinagre y seguimos batiendo hasta que quede todo muy bien mezclado. Lo ponemos en una cuenco incorporándole agua fría para deshacer la mezcla. Cuando queda claro le ponemos unas uvas y le picamos unos costrones de pan. Se rectifica de sal"

Fotografía: Imagen de la ilustración realizada para el recetario por Jaime Nieto.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva