Europa avala la calidad del Aceite de Empordá

Europa avala la calidad del Aceite de Empordá

La Comisión Europea (CE) ha incluído el aceite de la  Denominación de Origen Protegida Aceite de Empordà entre los alimentos con indicaciones de calidad protegidos por la Unión Europea.


Se trata de aceite elaborado con variedades específicas de la zona: argudell, corivell y verdal (llei de Cadaqués). A finales del siglo XX se introdujo, además, la variedad arbequina. La D.O. describe su aceite como un producto con "un aspecto claro, limpio y transparente. Presenta una complejidad notable, con aromas que recuerdan al hinojo, a la almendra y a los anises. El sabor y las sensaciones que desprende cambian con la variedad del fruto. Las variedades Argudell y Corivell tienen un delicado equilibrio entre dulce y amargo, mientras que la variedad Llei de Cadaqués da lugar a un aceite afrutado, maduro y con un punto de picante"

El Aceite de Empordà se añade a una lista de más de 1.200 productos agroalimentarios no vínicos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Especialidades Tradicionales Garantizadas, que cuentan con el amparo de la UE. Más de 180 corresponden a alimentos producidos en España,