Vinagres de Montilla-Moriles con etiqueta en Europa

Vinagres de Montilla-Moriles con etiqueta en Europa

El vinagre Montilla-Moriles puede comercializarse desde este miércoles con el certificado de denominación de origen en los países de la Unión Europea. El producto contaba hasta ahora con una protección nacional transitoria que no incluía la venta de los vinagres con etiqueta de la DOP en los mercados europeos.


La entrada en vigor del nuevo reglamento, anunciada por la Junta de Andalucía, abre a las bodegas la posiblidad de diversificar y ampliar los mercados de sus productos. El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, ha resaltado que "además de su calidad, está el hecho de que el nombre Montilla-Moriles ya es conocido por los mercados gracias a sus excelentes vinos"

El vinagre de vino es un producto tradicionalmente elaborado en el área de Montilla-Moriles, como producto derivado, envejecido con los mismos sistemas de crianza. Estos vinagres pueden ser de dos tipos: envejecidos o dulces, siendo estos últimos resultado del añadido de mosto de uva Pedro Ximénez o Moscatel.

El Consejo Regulador de la Denominación Montilla-Moriles ha certificado hasta el momento 10 empresas que podrán comercializar este vinagre amparado bajo la denominación de origen, aunque fueron 23 las empresas de vinos que se presentaron para su inscripción en un principio.