El Ternasco de Aragón podría entrar en peligro de extinción

El Ternasco de Aragón podría entrar en peligro de extinción

Es contradictorio que en el año de la celebración del 25 aniversario del Ternasco de Aragón, el Consejo Regulador, con su presidente Juan Carlos Brun a la cabeza, advierta que la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) podría entrar en peligro de extinción de no encontrar los apoyos necesarios en el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR).


Dada la difícil situación del sector ovino y, en concreto, en lo que afecta a la I.G.P Ternasco de Aragón, el Consejo Regulador inicia una campaña informativa con los medios de comunicación, siendo éste un extracto del documento suscrito en el mes de octubre por parte de todas las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón en apoyo al Ternasco de Aragón (segundo anexo).

El día 22 de septiembre, en una reunión celebrada con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, a la que acudió una representación del

Consejo Regulador, se le trasladó el inquietante futuro del Ternasco de Aragón, consecuencia de las nuevas directrices que se plantean en la nueva PAC, entre las cuales no se contemplan ayudas a los productores asociados a programas de calidad, como sí ha ocurrido hasta el presente año. La Consejería aseguró que estudiaría el caso para buscar una solución.

El Consejo Regulador sigue, a día de hoy, esperando alguna noticia o avance en este sentido. “Estamos ante un momento crucial para el Ternasco de Aragón, nos jugamos todo respecto al futuro de esta gran marca, por este motivo necesitamos conocer las medidas concretas que se plantean para evitar este problema”, explica Juan Carlos Brun. Tal y como se expresa en el manifiesto, el Ternasco de Aragón es la punta de lanza de la ganadería extensiva de Aragón, con 4.000 explotaciones y más de 7.000 puestos de trabajo. Debido a la crisis, el Ternasco de Aragón no está cubriendo los mayores costes de producción y certificación, con grave riesgo de caída de producción y desabastecimiento de los mercados conseguidos.