La cultura sidrera declarada Bien de Interés Cultural

La cultura sidrera declarada Bien de Interés Cultural

La cultura sidrera acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Asturias y así ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) con fecha de 11 de julio de 2014. El portavoz del Gobierno asturiano ha señalado que esto no entra en ninguna contradicción con la Ley de Acción Integral en Materia de Drogas en la que trabaja la Consejería de Sanidad.


Y es que la normativa que prepara el Ejecutivo autonómico no distinguirá entre bebidas fermentadas y destiladas. Todas reciben el tratamiento de droga. El sector sidrero ya se ha echado las manos a la cabeza.

Polémicas al margen, las disposiciones generales del Boletín recogen que «La cultura sidrera vincula en Asturias prácticas sociales, rituales y eventos festivos, así como tradiciones orales (conocimientos, prácticas), paisajes culturales y oficios tradicionales. La sidra aparece ya citada en la diplomática medieval desde el siglo VIII, lo que da a entender que tanto el cultivo del manzano como la técnica de la elaboración de la bebida eran conocidas antes, constituyendo en los siglos XII y XIII la mayor riqueza frutal de Asturias».

Añade el documento que «En ninguna otra región productora se ha mantenido tan arraigada esta bebida, ni presenta un tipismo tan definido ni su consumo ha estado tan definido y es tan popular, siendo capaz de generar una ritualización tan compleja, una cultura tan rica y una serie de manifestaciones tan abundante como en Asturias». Eso la convierte en uno de los elementos identitarios de mayor calado de la comunidad.

Así la cultura sidrera se beneficiará de las consecuencias de ser nombrada BIC, entre ellas: protección administrativa y privilegios fiscales.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva