Andalucía suma tres nuevas IGP

Andalucía suma tres nuevas IGP

Andalucía suma tres nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas a las 12 con las que cuenta la Comunidad. Polvorones de Estepa, Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. Tanto los salazones de atún como el dulce propio de la navidad figuran desde el pasado 2 de julio en el Boletín Oficial del Estado, como productos con «protección nacional transitoria» hasta que se tramiten los pasos oportunos en Europa.


Entre otros productos del mar que cuentan con protección en esta comunidad encontramos la Caballa y la Melva de Andalucía. Los polvorones de Estepa se suman al Alfajor de Medina Sidonia y a los Mantecados de Estepa (que ya contaban con protección).

Otros productos como el Pan de Alfacar, el Espárrago de Huétor-Tájar, el Tomate La Cañada, el Jamón de Trévelez y el Garbanzo de Escacena se suman a los alimentos que cuentan con IGP en la comunidad del sur de la península. A ellos se les suma el Brandy de Jerez y 16 vinos andaluces.

La gastronomía andaluza es una de las más ricas de España. Su variedad viene fomentada por sus diferencias entre la costa y el interior y por la confluencia histórica de diferentes culturas gastronómicas. Tremendamente vinculada al uso del aceite de oliva, los frutos secos, los pescados y las carnes.

REDACCIÓN gastronomia.com