20 de octubre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

10 de julio de 2014
Valoración  (0)
Fraude en el etiquetado del bonito del norte
FacebookTwitterLinkedin
Investigadores de la Universidad CEU San Pablo han destapado un fraude en la comercialización de especies como el rabil, la bacoreta, la melva o la sarda que podrían estar llegando al consumidor etiquetadas como bonito del norte o atún blanco. Especies de menor valor comercial que se estarían vendiendo con etiquetado engañoso.
 
El descubrimiento se llevó a cabo a través de una técnica inmunoenzimática, un método alternativo al de ADN -más efectivo para la autentificación de especies. A través de la obtención de anticuerpos policlonales, se llevó a cabo una diferenciación del bonito del norte con otras especies de menor valor comercial.
 
Se analizaron cuarenta muestras fileteadas (veinte frescas y veinte congeladas) marcadas y vendidas como bonito del norte. En el 32,5% de los casos las muestras no se correspondían con el etiquetado. En el 67,5% restante, las muestras deberán someterse a un análisis de ADN como técnica discriminatoria, puesto que los anticuerpos no diferenciaron el bonito del norte y el rabil.




 
Todas las muestras incorrectamente etiquetadas correspondían a muestras congeladas.
 
A pesar de las nuevas medidas comunitarias, este estudio demuestra que el mercado sigue registrando casos de fraude por culpa del etiquetado engañoso. La investigación llevada a cabo por el CEU y profesores de otras universidades revela la importancia de la identificación de especies para proteger al consumidor del fraude económico y aquellos que pudieran afectar a su salud.
 
En el año 2000, el Consejo Europeo (Reglamento 104/2000) obligó a incluir en todos los productos de la pesca un etiquetado adecuado que recogiera el método de producción, el origen geográfico y la identificación de la especie comercializada. Y aunque se han realizado importantes avances en esta materia, aún siguen existiendo productos alimenticios, sobre todo en el sector de la pesca, que incumplen estas normas.

REDACCIÓN gastronomia.com

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.