Ruta del queso Idiazabal

Ruta del queso Idiazabal

Esta mañana se presentaba la Ruta del queso Idiazabal como producto turístico (bautizada también como GR-283). Promovida por la Diputación Foral de Guipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzkoana de Montaña en colaboración con Goitur, la ruta cuenta con 95,7 kilómetros.


Un recorrdio circular que consta de 6 etapas y que el senderista puede diseñar a su manera en la página web.

El pastor de Ondarre, Felix Goiburu ha hecho entrega de un queso Idiazabal -elaborado ante la sierra de Aizkorri-Aratz- al montañero Alex Txikon y la corredora de montaña Oihana Kortazar, que a su vez han entregado el testigo a una representación de los cocineros del Goierri compuesta por: Xabier Martinez, del Restaurante Martinez de Ordizia, Iker Markinez del Restaurante Kuko de Ormaiztegi, e Iban Mate del Restaurante RK de Beasain.

La ruta atraviesa tres comarcas de Gipuzkoa; Goierri, Urola Garaia y Deba Goiena. Ofrece la oportunidad de conocer los límites del sur de Gipuzkoa (al este y oeste) atravesando dos Parques Naturales: Aizkorri-Aratz y Aralar. Ambos son pastos comunales para los rebaños de la zona.

El senderista pasará por Idiazabal, pueblo que le da nombre a la Denominación de Origen y que acoge el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal. Un recorrido que incluye además algunas de las fiestas más importantes en torno al Queso se celebran en diferentes localidades de la ruta.

El punto de información y gestión de la ruta se ubicará en el Centro de Interpretación del Queso en Idiazabal. Será el lugar de recepción al visitante, donde se le entregará el material e información necesario para comenzar la ruta y donde también se ofrecerá información de recursos y equipamientos situados en la zona aunque fuera de la ruta.

Cada persona que contrate los servicios de la ruta recibirá el siguiente material:

  • El Pasaporte o Forfait a sellar en cada final de etapa
  • Una camiseta de la Ruta del Queso Idiazabal, para que el caminante se sienta más cómodo y mejor identificado con la ruta
  • Mapa y guía del recorrido
  • La persona que finalice la ruta recibirá como obsequio, medio queso de Denominación de Origen Idiazabal y una botella de sidra

REDACCIÓN gastronomia.com