Nuevas reglas para el etiquetado del aceite

Nuevas reglas para el etiquetado del aceite

Los Estados miembros dieron luz verde en las últimas horas a la revisión de las reglas de comercialización de aceite de oliva en la Unión Europea. Su finalidad es la de hacer más estricto todo lo relacionado con la información que figura en las etiquetas y así evitar fraudes o engaños del consumidor en torno a la calidad del producto.


Estas nuevas disposiciones entrarán en vigor el 13 de diciembre de 2014 y obligarán a que la formulación del etiquetado sea uniforme y no induzca a error al consumidor escondiendo, por ejemplo, que la calidad del producto es inferior.

Además,en esa etiqueta se deberá incluir información, de forma más clara,sobre el mejor modo de conservación del aceite. Tambien se podrá indicar con carácter voluntario, la fecha de recolección, siempre que todo el aceite del recipiente provenga de la misma cosecha.

Finalmente, los gobiernos nacionales estarán obligados a vigilar que estas nuevas normas se cumplan y a realizar controles, así como a tomar las medidas que se consideren oportunas si se vulneran las reglas.

Se trata de una decisión adoptada por el comité de gestión competente que forman expertos de los Veintiocho con una mayoría de votos a favor y ninguno en contra, aunque sí con la abstención de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva