Seafood Barcelona cierra sus puertas pensando en 2014

Seafood Barcelona cierra sus puertas pensando en 2014

Seafood Barcelona, el punto de encuentro más importante del sur de Europa y el Magreb para los sectores del pescado y el marisco, cerraba ayer sus puertas con un balance muy positivo y claras expectativas de crecimiento para 2014.


De hecho, «las pre reservas de espacio para la próxima edición ya superan el 100% de la superfície de Seafood 2013», apuntan sus responsables en un comunicado. «Alrededor de un 80% de las empresas expositoras han confirmado su presencia en la próxima edición y diversas compañías visitantes han mostrado su interés por exponer en el certamen. Así, está confirmada la presencia de empresas de España, Argentina, Noruega, Ecuador, Croacia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países», explican.

En su segunda edición, Seafood Barcelona ha sido un certamen aún más internacional y ha crecido en expositores, espacio y actividades. Los datos confirman la fortaleza del salón, organizado por Diversified Business Communications en colaboración con Alimentaria Exhibitions, y «abren claras expectativas de crecimiento para 2014».

Seafood 2013 reunió a 147 empresas del sector del pescado y el marisco, un 9% más que en 2012. El salón, que empezó el pasado martes en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, también ha crecido un 24% en espacio. De toda el área expositiva, el 77% la han  ocupado empresas que ya expusieron en Seafood 2012, lo que demuestra «el alto grado de satisfacción logrado».

En cuanto a la internacionalización, Seafood Barcelona ha atraído a compradores de 84 países, como EE.UU, Egipto, Argelia, China, Dinamarca, Marruecos, Rusia, Arabia Saudí, Suecia, Túnez, Turquía, Venezuela, Francia, Italia y Portugal. 

Cabe destacar «la calidad de los visitantes, con compradores clave de las más importantes cadenas de distribución del ámbito nacional e internacional».  Además, 27 países han estado representados en Seafood, entre los que destacan «novedades como India, Islandia, Corea del Sur o Marruecos y otros que han repetido presencia, como Argentina, USA, Perú, Turquía, Ecuador, Noruega y Canadá, entre otros». También se ha incrementado un 50% el número de stands de países y regiones.

Según la directora del salón, Liz Plizga, «el balance es muy positivo, teniendo en cuenta la coyuntura económica, y refuerza nuestra apuesta por Barcelona como sede estratégica de Seafood para el sur de Europa y el Magreb».

Además, Plizga confirmaba que la capital catalana acogerá un nuevo Seafood en otoño de 2014 bajo el nombre Seafood Expo Southern Europe. Este cambio de denominación «pretende reforzar el posicionamiento estratégico del salón y forma parte de una iniciativa de renovación de marca a nivel mundial para todas las ferias del sector de Diversified Business Communications (Seafood Expo North America, Seafood Expo Global y Seafood Expo Asia)».

Por parte de Alimentaria Exhibitions, su director general, J. Antoni Valls, aseguraba en las últimas horas que la segunda edición de Seafood constata su consolidación: «el salón crece en todas sus variables porque el expositor encuentra oportunidades de negocio, principalmente en la exportación».

La oferta sectorial más completa

La segunda edición de Seafood Barcelona ha mostrado una completa oferta sectorial de productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, y de alto valor añadido, así como servicios complementarios para su procesamiento, transporte, packaging, etc.

A la vez, Seafood ha sido una gran aula grastronómica con master classes a cargo de destacados chefs como Rubén Barrios, Xanty Elías, Biel Gavaldà, Sergi Escolano o Albert Pujols, jefe de cocina del restaurante Dos Cielos, que han tenido un gran éxito de público. Las empresas expositoras también han presentado nuevos productos con valor añadido, como el carpaccio de pulpo o sepia,  el salmón marinado con wasabi, o la cerveza elaborada con agua de mar. 

El salón también ha acogido la entrega de los premios de Pesca de la Generalitat de Catalunya, otorgados este año al chef Joan Roca; al presidente del Fòrum Marítim Català, Toni Tió; al pescador y armador Rafel Elco; al patrón de la Cofradía de l’Ampolla, Josep Molina, al programa radiofónico Blaumarí y al grupo Damm. Otra de las actividades destacadas ha sido el debate sobre el futuro de la acuicultura en nuestro país.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva