Todo lo que siempre quisiste saber sobre el chocolate

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el chocolate

¿Es mejor el chocolate más fuerte en cacao?


No necesariamente. El cacao que contiene 65% y 75% constituye un buen compromiso con la textura, el gusto y la cantidad de azúcar. El chocolate por encima del 65% se reserva para la degustación o preparaciones para apreciar más el cacao. No se asocia la fortaleza del cacao con su calidad. Si las bases de la preparación son mediocres el producto final también lo será.

¿Qué es un chocolate cobertura?

Lo utilizan normalmente los profesionales de la repostería. Contiene un mínimo de 43% de cacao y, sobre todo, es más rico en manteca de cacao que los otros. Sí, su textura es más manejable y adaptable. Los chocolateros lo usan para cubrir bombones de chocolate o lo destinan a decoración.

¿Eres chocolatemaniaco?

Los expertos consideran que es necesario consumir un mínimo de 100 g de chocolate negro al día para considerarse un adicto.

¿Cómo se conserva el chocolate?

En un lugar fresco, seco, lejos de la humedad a unos 18 grados centígrados. La humedad produce la cristalización del azúcar de la superficie y las altas temperaturas lo ponen blando, porque altera la manteca de cacao. Hay que evitar rodearlo de olores fuertes porque se impregna fácilmente.

¿Qué se puede beber con el chocolate?

El vino no combina con el chocolate, pero sí admite un Sauternes, un Oporto o vino dulce natural. También el champagne rosado hace una buena unión.

¿Cómo reforzar el aroma del chocolate?

En preparaciones se une muy bien a especias como la vainilla, nuez moscada, canela. Se asocia perfectamente con esencia de naranja, menta fresca, extracto de menta, café, ron, coñac, Grand Marnier.

¿Qué chocolate se utiliza en pastelería?

El tipo de chocolate dependerá de lo que se desee preparar. Para recetas cocinas basta 50% de cacao. Para salsas, cremas o preparaciones ligeras es mejor el chocolate amargo de 60% y 65% de cacao. Una regla es, si el cacao es de porcentaje alto, el de azúcar será más bajo.

¿Qué frutas van con el chocolate?

Pera, naranja, cambur, fresas y melocotón forman el grupo clásico. Pero otras frutas como la manzana, kiwi, una negra, cereza, piña y mango, encajan en los usos modernos. Y por supuesto frutos secos como pistachos, avellanas, almendras, nueces y almendras.

INFORMACIÓN DE Cocina y Vino

IMAGEN DE www.valor.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva