La morcilla más larga del mundo se cocinará en Burgos

La morcilla más larga del mundo se cocinará en Burgos

Un año como éste, tan importante para Burgos, no podía concluir sin un hito que aupase a esta ciudad y su rica gastronomía al «Libro Guinness de los Récords». El protagonismo de esta gesta lo tendrá la morcilla; concretamente, el Ayuntamiento y la Capital Española de la Gastronomía buscan elaborar la más larga del mundo.


El acto tendrá lugar este domingo 29 de septiembre en el paseo de la Sierra de Atapuerca y la verdad es que la morcilla en cuestión, que elaborará la Asociación de Fabricantes de Morcilla (AFAMOR), promete, ¡y mucho!: 178 metros de longitud, 200 kilos de peso, 400 voluntarios, 4.000 raciones de morcilla y una olla de más de dos metros de diámetro y 250 kilos de peso que, una vez esté cocinado el manjar, llegarán a 1.600.

Para su elaboración, AFAMOR, que tendrá al frente de este proyecto a Roberto Da Silva de Embutidos de Cardeña, ha contado con la ayuda de la empresa de calderería Pierre Guerín, que ha diseñado específicamente la olla, cuidando los detalles para que el producto, una vez sea cocinado a fuego lento con carbón vegetal en una estructura de arena que absorverá el calor, mantenga todo su sabor. Los 400 voluntarios serán claves en este proceso, pues deberán mover paso a paso el mantel que sostendrá la morcilla hasta alcanzar los 200 metros, en un acto que comenzará a las nueve de la mañana y se prevee que dure cinco horas; todos recibirán una camiseta conmemorativa y un diploma de recuerdo, que también tendrán aquellos que se animen a probarla; hasta 4.000 serán las raciones que se repartan, al precio de 1 € y con cerveza San Miguel o agua incluidas en elmismo.

Al evento, asistirá un inspector de World Record Guinnes que se encargará de acreditar la consecución del récord para su certificación por la organización, que lo publicará en la edición anual de su libro.

Redacción Gastronomia.com

IMAGEN DE www.elgranjamon.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva