Elizondo (Navarra) reivindica el ganado vacuno pirenaico

Elizondo (Navarra) reivindica el ganado vacuno pirenaico

La XXVI edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en Elizondo,l a capital del valle del Baztan (Navarra).


Esta fiesta ganadera se celebra cada año, «manteniendo el compromiso de todos los ganaderos de conservar, mejorar y asegurar el futuro de la raza pirenaica», apuntan sus promotores. Asimismo, CONASPI garantiza «la seriedad y el rigor de la selección de ganado participante en el certamen, cuyo objetivo principal es que la sociedad en su conjunto vea y valore la raza a través de los magníficos ejemplares que se exponen en el concurso».

 Además, los asistentes podrán comprobar la calidad de esta carne a través de las III Jornadas Gastronómicas de la Ternera, que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Programa del Concurso-Subasta

A partir de las 15 horas del viernes, 20 de septiembre, el ganado participante en el concurso podrá entrar en el recinto donde se celebrará la subasta. A las 10 de la mañana del sábado 21 de septiembre serán las rondas calificadoras de ganado. Durante toda la jornada del sábado el jurado valorará y puntuará el ganado participante.

La subasta de ganado será el domingo, 22 de septiembre, a las 12.30 horas, y el reparto y entrega de trofeos por los ejemplares ganadores será a las 13 horas. Después se procederá al sorteo de una novilla Pirenaica.

Y a las 11:30 laIGP Ternera de Navarra ofrecerá una degustación de ternera asada a todos los visitantes que se acerquen a Elizondo

Otras actividades

Además, paralelamente a la celebración de la XXVI edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico volverán de nuevo lasJornadas Gastronómicas de la Ternera. En esta tercera edición se celebrarán los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Durante el fin de semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Ruta de la Ternera, compuesta por bares y restaurantes que participarán en el III Concurso Gastronómico, «con caldos, bustis y pinchos de Ternera de Navarra».

Este certamen está organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico y  el Ayuntamiento el Ayuntamiento de Baztán. Cuenta con la colaboración de la marca Reyno Gourmet y de la I.G.P Ternera de Navarra.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva