El chapulín es un insecto que admite diferentes preparaciones, incluso incluirlos en sopas, guisados, ensaladas o incluso postres. Y es que, según dicen, aportan cantidades significativas de vitaminas. De hecho, según diferentes fuentes, algunas especies tiene mayores proporciones de vitamina A que el hígado y la leche, además de minerales como el zinck, el magnesio o el calcio.
Según la historia, los grillos, chapulines y langostas no sólo se han comido en Mexico, si no en diversas culturas. Y ahora a través de la prensa mexicana hemos sabido que la presidencia municipal de El Marqués inició un programa para combatir la plaga de chapulines en el campo mediante programas de capacitación en torno a la elaboración de platos con este insecto.
Según dicen, el chapulín es una plaga «muy problemática» para los cultivos pero puede ser una «alternativa importante a la alimentación». Así, al menos 50 productores participaron en la primera etapa de este programa que consistía en un curso de elaboración de platillos con chapulín.
No es la primera vez que las autoridades locales mexicanas apuestan por fomentar el consumo de los chapulines. Ya a finales de 2012 se hizo un primer intento por promover su consumo alegando su alto contenido proteico. Ahoral para intensificar su consumo, llevaron a cabo estos cursos de formación gastronómica y además trabajan para formar grupos de recolectores de este insecto. También planean poner en marcha nuevas técnicas relacionadas con la calidad.
REDACCION gastronomia.com