26 de octubre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  
Chinchón
Chinchón
Descripción
"Chinchón" es la bebida espirituosa anisada, azucarada o no, elaborada a partir de un destilado de macerados de anís verde en mezcla hidroalcohólica de alcoholes naturales de origen agrícola, en alambiques de cobre."Anís verde" es el fruto aromático, de color verdoso, limpio y desecado, de la planta Pimpinella anissum L. El alcohol utilizado será natural de origen agrícola. Si para la elaboración del "Chinchón" se requiere complemento de aceites esenciales de anís, exclusivamente se emplearán los naturales provenientes de matalahuga y/o badiana.Su zona de elaboración y embotellado está constituida por el término municipal de Chinchón, en la provincia de Madrid.La elaboración comienza con la maceración, durante doce o catorce horas, del grano de anís en una solución alcohólica de grado medio. A continuación se inicia la destilación del anís verde en presencia del alcohol, e introduciendo vapor de agua en una camisa de doble fondo del alambique de cobre al objeto de que no entre en contacto directo con la masa a destilar. Sólo el "centro" del destilado, que habrá de tener una graduación alcohólica entre 74 y 79 % vol., es susceptible de ser utilizado en la obtención del "Chinchón".Posteriormente, dicho destilado mezclado con agua desmineralizada da lugar al "Chinchón" seco. Si además se le añade jarabe simple de sacarosa y azúcar blanquilla de primera calidad resulta el "Chinchón" dulce.

Producto incoloro, transparente y libre de partículas en suspensión. Con olor y sabor franco y limpio a anís verde.

CaracterísticasTipos de productoGraduación alcohólica adquiridaContenido en azúcarContenido mínimo en aceites esencialesChinchón seco especial70 a 74 % vol.No superior a 10 g/l.1,25 g/l.Chinchón extraseco50 a 55 % vol.No superior a 10 g/l.1,00 g/l.Chinchón seco40 a 50 % vol.No superior a 10 g/l0,75 g/l.Chinchón dulce35 a 40 % vol.Superior a 200 g/l.0,50 g/l.Tipos de productoGraduación alcohólica adquiridaContenido en azúcarContenido mínimo en aceites esenciales


27 de abril de 2017
Valoración  53 (3)
Gastronomía Comunidad de Madrid
En la tradición gastronómica de una región o país influye, como no podía ser de otro modo, los devenires históricos que configuran y forman parte de su cultura. Esta condición sin duda es una constante en lo que respecta a la evolución gastronómica, cultural, social y política de cada territorio.
FacebookTwitterLinkedin
ÓRGANO DE GESTIÓN
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid



Asociación de empresas acogidas a la I.G. Chinchón.