Quesucos de Liébana
Quesucos de Liébana
Descripción
 Queso elaborado con leche de las siguientes especies y razas:      Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona.      Ovina: Lacha.      Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

Tiene forma clíndrica o discoidal, de pequeño formato que oscila entre 8 y 12 cm. de diámetro por 3 a 10 cm. de altura, con peso variable. La corteza es fina, algo rugosa, enmohecida de color amarillo claro a gris oscuro. En los ahumados es de color amarillo naranja. Su pasta es firme y compacta, de color ligeramente amarillento, con un aroma y sabor característicos. Lleva algunos agujeros distribuidos irregularmente. De olor suave, a moho, humedad, y con sabor suave y láctico. Cuando el queso se ahuma adquiere olor, color y sabor típicos del ahumado

Zona Geográfica
La zona de producción de leche apta para la elaboración de los "Quesucos de Liébana" comprende los términos municipales de la Comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia. La zona de elaboración y maduración coincide con la de producción.