25 de mayo de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

Queso Los Beyos

Queso Los Beyos
Descripción
Quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar; de coagulación láctica, madurados durante un periodo mínimo de 20 días, o 60 días en el caso de que se elaboren con leche cruda; que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones.  De forma cilíndrica, con caras planas o ligera concavidad, tiene una altura de 6 a 9 cm, un diámetro de 9 a 10 cm y un peso de 250 a 500 gramos. Su corteza es fina, rugosa, de color que varía entre amarillo cremoso o amarillo pálido y pardo claro. La pasta es de semidura a dura, cerrada, sin ojos fermentativos y escasa presencia de aberturas de origen mecánico, quebradiza o desmenuzable al corte, blanca en los de leche de cabra y marfil o amarillo pálido en los elaborados con leche de oveja y de vaca. La textura es firme. Posee olor y aroma suaves, más intensos en el queso de oveja y de cabra, y sabor suave, más intenso en los quesos de oveja, con ligeros toques a ovino y caprino, en quesos de oveja y de cabra; poco salado y ligeramente ácido, agradable y equilibrado.

Zona Geográfica
Se encuentra ubicada en la vertiente atlántica de la cordillera Cantábrica, en su sector centro-oriental, coincidiendo una parte del territorio con el macizo occidental de los Picos de Europa, constituyendo en su conjunto la cuenca alta del río Sella, que tras su nacimiento en el puerto del Pontón, discurre, en su curso alto, por los municipios de Oseja de Sajambre, Ponga y Amieva, a través del desfiladero de Los Beyos. La zona, abarca los municipios de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre. Los dos primeros pertenecen administrativamente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el tercero a la de Castilla y León.  Limita al norte con los municipios de Piloña y Parres; al oeste con el de Caso; al sur con el de Burón y al este con los de Valdeón y Cangas de Onís. Todas las fases de elaboración, incluida la maduración, de los quesos amparados se realizan en la zona delimitada.  

3 de agosto de 2017
Valoración  56 (6)
Los mejores quesos asturianos
La excelencia y riqueza gastronómica de Asturias es indudable, siendo reconocida por su variedad en carnes, pescados, hortalizas, quesos y bebidas como la sidra, el orujo y vinos; características fruto de su ubicación geográfica y que sin duda ha influido en la configuración de su identidad cultural y culinaria. Dentro...
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin