Descripción
Se establecen dos tipos de queso amparados:Fresco: Queso graso, no madurado, elaborado con leche de cabra murciana. De forma cilíndrica, altura de 5-8 cm y diámetro de 7-9 cm, en piezas de unos 300 g, y altura de 8-12 cm y diámetro de 12-18 cm en piezas de 1 y 2 kg. Su corteza es prácticamente inexistente, con grabado de pleita. La pasta es ligeramente prensada y no cocida, compacta al corte, con textura blanda, poco salada y aroma suave, de color blanco intenso, y prácticamente sin ojos.
Curado: Queso graso, de pasta prensada y no cocida, elaborado con leche de cabra murciana. De forma cilíndrica, altura de 7-9 cm y diámetro de 12-18 cm en piezas de 1 y 2 kg. Su corteza es lisa, sin grabados y de color céreo a ocre. La pasta es compacta al corte, de textura firme y aroma suave. De color blanco, o ligeramente amarillento en los quesos más curados, con pocos ojos y pequeños. Se comercializa a partir de los 60 días de su elaboración.
Zona Geográfica
La zona de producción de leche apta para la elaboración de queso de Murcia está constituida por todos los términos municipales de la provincia de Murcia situada en el sureste español. La zona de elaboración y maduración coincide con la de producción.